Nombramiento

El nuevo gerente de la OCG quiere devolverle la "imagen que tenía"

  • José Luis Jiménez anuncia una inmediata negociación del convenio colectivo de la plantilla

El nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), José Luis Jiménez, mostró ayer su deseo de tener "unas relaciones magníficas con los músicos" y devolverle a la formación "la magnífica imagen" que ha tenido en los últimos años. "Antes se decía que la OCG era la mejor orquesta de España y me gustaría que esos titulares volvieran a los periódicos", dijo. Jiménez expresó también su intención de que los trabajadores de la formación musical "tengan un convenio colectivo aceptable".

El nuevo gerente, que sustituye a Carlos Magán, que ha ocupado ese puesto durante sólo once meses y que fue destituido el pasado 26 de noviembre por sus enfrentamientos con parte de la plantilla musical, es un hombre de talante conciliador que ha estado ligado íntimamente a la formación en los últimos años. De hecho, Jiménez estaba en el segundo puesto en el concurso público que ganó Magán.

"Yo estoy absolutamente abierto a tener unas relaciones magníficas con la OCG", dijo Jiménez. "Tengo una reunión con el comité de empresa y mi intención es que desaparezcan todos los problemas. No es un trabajo fácil, pero es un trabajo que asumo con muchas ganas".

Entre las prioridades de José Luis Jiménez se encuentran la elaboración de un convenio colectivo que estuvo paralizado durante mucho tiempo a causa de Carlos Magán, según los músicos, y el que la formación vuelva a tener conciertos fuera de España lo antes posible. "Tenemos que salir un poco más", dijo, "como salíamos en otros momentos". Otra de sus prioridades es potenciar a la Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.

"Yo tengo muchas ganas de trabajar, y trabajar en equipo. Tenemos que mantener la magnífica imagen de la OCG", señaló Jiménez, quien resaltó la labor del gerente anterior a la llegada de Carlos Magán. "De Oriol Ponsa aprendí mucho", recalcó.

Respecto a la elaboración del convenio colectivo, José Luis Jiménez se mostró convencido de que saldrá inmediatamente adelante. "Tiene que ser un convenio colectivo aceptable y en él tiene que primar el sentido común. Lo que a todos nos interesa es la orquesta, y todos tenemos que sacrificarnos para que el convenio de 2008 salga. Eso ayudará mucho a que la OCG siga hacia adelante".

Entre las intenciones del nuevo gerente está la idea de implicar "a todo el tejido empresarial de Granada". "Quiero que todos participen de nuestro proyecto en común", manifestó.

Los representantes institucionales que estuvieron ayer presentes en la presentación del nuevo gerente restaron importancia al relevo. "Este cambio es símbolo de madurez", señaló el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. "El cambio ha sido tratado con toda normalidad".

Respecto al futuro de Jean-Jacques Kantorow, cuyo contrato expira en junio del próximo año, ninguno de los representantes quiso significarse. "Será una decisión que tome el consejo rector", añadió Benzal. "No se puede decir nada más porque el consejo tono tiene aún nada decidido".

En relación con el supuesto descenso de calidad de la OCG en sus últimos conciertos, todos los representantes institucionales fueron unánimes. "Si se analizan las críticas positivas o negativas que se hacen sobre la orquesta, la OCG sale con sobresaliente respecto a las demás orquestas", dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. "Que el crítico de un medio de comunicación piense que un concierto no fue de su agrado no tiene nada que ver con el nivel de calidad", dijo. "Por ejemplo, el pasado día 11 apareció en el periódico Granada Hoy una carta del compositor y director José María Sánchez-Verdú en la que opinaba todo lo contrario que el crítico".

Pedro Benzal, por otro lado, auguró un futuro brillante para la OCG en los próximos cuatro o cinco años, cuando en Granada se produzcan hechos importantes, como la creación del Teatro de la Ópera. "Tenemos elementos suficientes para aplaudir lo que se ha decidido con la orquesta", señaló. "Hemos puesto un nuevo gerente con la intención de que las cosas mejore y el trabajo que nos queda por delante es magnífico. Ahora ya no se trata de mirar al pasado, sino mirar al futuro y trabajar todos en la misma dirección". Los músicos, por su lado, se mostraron ayer muy satisfechos con la llegada del nuevo gerente y señalaron en privado que la situación "ya ha echado a andar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios