Actual

El 'gitano japonés' Shoji Kojima estrena obra

  • n homenaje El bailaor conmemora sus 50 años en los escenarios con un homenaje a la Generación del 27.

A los 68 años, el 'gitano japonés' Shoji Kojima celebra su medio siglo en la escena flamenca zapateando en Tokio como cuando era un veinteañero, con una obra que recuerda la peripecia de los grandes poetas españoles durante la Guerra Civil.

Esta leyenda del baile, muy fresco tras el ensayo a pesar de su edad, explicó que, durante su último viaje a "Graná", decidió dedicar la obra con la que conmemora sus 50 años sobre los tablaos a Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y su amado Federico García Lorca.

En Granada coincidió con Ian Gibson, que recientemente recogió en el libro Cuatro poetas en guerra la tragedia fratricida española a través de la pluma de estas cuatro personalidades de las letras.

Kojima, que personifica la pasión japonesa por el flamenco, derrocha arte durante una hora para poder seguir el ritmo de sus jóvenes compañeros en la obra que estrenó ayer en un teatro de Tokio.

Al son que le marcaba Chicuelo, el maestro nipón ensayaba rodeado de bailarines japoneses y españoles Poetas en guerra, la obra que representará durante tres días consecutivos en el lujoso barrio de Ginza de la capital japonesa. Los cantaores jaleaban al maestro japonés "Kojima, Kojima" y, una vez acabado el ensayo, los bailarines nipones le apelaban con respeto japonés "sensei, sensei" ("maestro, maestro"), para que les tradujera las indicaciones del coreógrafo español Javier Latorre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios