Actual

El glamour se lleva en la cabeza

  • La diseñadora andaluza Mar Cano, afincada en Santa Fe, presenta su colección de sombreros en una de las semanas de moda más importantes del 'prêt-a-porter' del mundo

La extravagancia y el glamour invaden Nueva York en una de sus semanas más lujuriosas en cuanto a moda se refiere. La Fashion Week, que se celebra del 5 al 12 de septiembre, ha abierto sus puertas en Manhattan dejando entrever que sigue siendo una de las cuatro grandes ciudades del prêt-à-porter junto con París, Milán y Londres. Más de 80 diseñadores se citan en la ciudad norteamericana durante este mes, entre ellos una andaluza: Mar Cano, la cual exhibirá alrededor de unas 20 piezas entre pamelas, tocados y sombreros, que vestirán las cabezas de las damas más glamurosas esta temporada.

La cordobesa, Mar Cano, afincada en Santa Fe (Granada) se convierte de esta manera en una representante andaluza dentro del mundo del diseño y la moda de complementos de alto standing en la ciudad de los rascacielos. "Creaciones únicas, innovadoras y originales para personas con carácter" es como define Cano sus diseños.

David Trugerman, propietario de Vivaldi, una boutique especializada en vestidos de noche y fiesta de diseñadores europeos, sintió atracción por el tándem entre excentricidad y elegancia que la andaluza ofrece en sus diseños, y ha querido catapultarla hasta la tierra de las barras y estrellas.

Gracias a la oportunidad que Trugerman o 'el americano', como lo llama cariñosamente Mar Cano, le ha brindado a la diseñadora andaluza, ésta podrá sentar sus creaciones artesanales junto a los diseños de temporada de grandes marcas como Channel, Custo Barcelona, Dior, o Armani entre otras, en la boutique de la tercera avenida con la calle 79, de Nueva York. Mar Cano presentará sus avances de temporada en un Trunk Show, evento que tiendas de alto nivel organizan para conocer el interés que despiertan los nuevos creadores entre su clientela y de esta forma disminuyen el riesgo antes de tomar la decisión de ampliar la compra de nuevas colecciones.

Estilo Mar Cano

La excentricidad y la osadía siempre dentro de la elegancia van de la mano en los diseños que Mar Cano y su equipo llevan a cabo cada año y en ellos está el innovar y el ser diferente dando que hablar a los consumidores, a los diseñadores y a los feriantes. La creadora busca que sus diseños evoquen en las mujeres una manera de atracción que haga que se atrevan a llevar sus modelos.

La originalidad, las rarezas en los colores y en las formas, los tonos cálidos en sintonía con toda la gama de los más cítricos, hacen de sus diseños algo extraordinario como ella misma explica; "todas mis creaciones distan en su gran mayoría de lo que se pueda encontrar el cliente en otro lugar. Yo vendo por el color, y cuando me pongo a crear cosas nuevas no me fijo en tendencias ni modas, yo rescato las tonalidades que llevo en mi mente y pocas veces me equivoco". Además, "creo que puedo elaborar ese inimitable estilo de creación pura en la originalidad de mis tocados por que soy única en esto", sostiene la andaluza. Sin embargo, matiza que siempre se pueden encontrar modelos parecidos ya que los materiales que se utilizan son siempre los mismos: el cristal, la pluma, el tul, el crin y la redecilla; y como indica Cano "por más vueltas que se le quiera dar, siempre sigue saliendo y pareciendo lo mismo".

Por eso, ella se movió, visitó ferias -incluidas las más inverosímiles, como las de la construcción- y siempre que puede innova de una u otra manera remezclando los materiales básicos de este arte con otros, que como ella misma explica "salen de mi imaginación". Por ejemplo, algunas de las flores modeladas sobre sus pamelas están realizadas con elementos impermeabilizables de las obras; "tan original e inverosímil, no hay nada", comenta. Cuando se le pregunta de dónde saca esos materiales que ofrecen esos colores vivos y tan atractivos, o esas formas tan originales que hacen de sus grandes pamelas un objeto que es obligatorio mirar, indica que "ahí radica su arte, que esa es su creación".

Lucir una pamela, sombrero o tocado de Mar Cano no es sencillo. Y como la misma creadora indica, "la gente que lleva mis diseños son personas que saben muy bien lo que quieren, lo que llevan puesto. Una persona indecisa, desde luego una pamela mía no se la sabe poner". Sus diseños van dirigidos ante todo a ocasiones que requieran etiqueta, "no elaboro piezas para ir a la playa por que en España no es costumbre".

Pure London

La participación de Mar Cano en los eventos que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía prepara en nuestra comunidad, han sido el principal vínculo de la firma de la diseñadora -Mar Cano Diseños- con su promoción en el extranjero.

Todo comenzó el año pasado, cuando su firma fue elegida entre más de 300 creadores andaluces para representar a Andalucía en Londres, en la Feria Pure London. Tras la presentación de algunas de sus piezas en la capital inglesa, el comercial de Phillipe Tracy que según la propia Mar Cano "es el John Galiano de la moda en sombreros" contactó con ella y comenzaron a distribuir con la firma de la cordobesa sus trabajos por el Reino Unido e Irlanda. En esta ocasión Mar Cano repite experiencia pero al otro lado del charco, y de la mano de Trugerman. Nueva York espera ansiosa los diseños de esta extravagante, elegante y peculiar diseñadora andaluza que trasmite aires nuevos al mundo de la moda de los complementos.

Ascot

Una trayectoria profesional de treinta años, con diversas experiencias en distintos ámbitos han depurado el estilo y clase de una diseñadora de elite como Mar Cano. Comenzó siendo asesora de imagen y de espectáculos para luego pasar a crear y dirigir su propia compañía de actuaciones flamencas, donde asesoraba a los artistas. Más tarde se sintió atraída por el mundo de la moda nupcial, lo que la llevó a abrir cinco tiendas en Granada. Sin embargo, en el año 2000 se ve en la necesidad de crear "algo diferente, ya que muchos diseñadores copian de las páginas web sin ningún pudor". Por todo esto decidió abrir su propia firma de moda Mar Cano Diseños que poco a poco se iría haciendo un hueco entre los grandes diseñadores nacionales e internacionales gracias a las presentaciones en ferias del sector como Novia España o Puerta de Europa. A partir de ese momento sus modelos de tocados para novias, pamelas y sombreros surgieron efectos entre los diseñadores más importantes del viejo continente, y alcanzó su mayor éxito al lograr que la aristocracia inglesa vistiera sus creaciones y modelos en las históricas y legendarias carreras de caballos de Ascot llevadas desde las colecciones privadas de algunos diseñadores del país interesados en las pamelas de Mar Cano. A partir de entonces, pasarelas estáticas en el Salón del Traje de Madrid, vestir a personalidades de la vida pública de Marbella, Madrid, Jerez o Sevilla, comienza a exportar sus diseños de ala larga y tocados a los Estados Unidos y Japón. Unos años después, en el 2004 es reconocida con el galardón de Premio Nacional por el diseño de complementos que realiza para el Ballet Nacional Español, lo que le abre nuevas puertas y pasarelas, como la Gaudí junto a Rubén Perlotti o Cibeles, además de trabajar para programas de televisión como Sábado Fiesta elaborando el estilo de los modelos presentados en escena. En el año 2006 Granada le entrega el premio a la Mejor Trayectoria Profesional Ciudad de Granada, otro galardón que la sitúa en lo más alto dentro de su larga vida profesional. Hoy en día, la firma Mar Cano Diseños es conocida por medio mundo, desde Europa central o Norteamérica hasta y Asia; además de vender sus creaciones en exclusiva en Londres en un establecimiento llamado AscotHat, que cuenta con la preferencia de ser la elegida por los usuarios y visitantes que acuden a las carreras de caballos que allí se realizan, y que posee pamelas de gran tamaño y espectaculares en las formas y el estilo como las que les gusta crear a la granadina de adopción.

Desde los tablaos flamencos hasta los hipódromos, Mar Cano ha pasado todo una vida de arte creando diseños y asesorando a artistas. A la cordobesa afincada en Santa Fe le gusta recordar aquel momento en el que fue la comadre de José Monje Cruz, más conocido por Camarón de la Isla, en el que se movía entre bambalinas y atrezzos, con los grandes nombres del cante y del baile. Entre sus asesorados constan nombres como Hanibal Laguna, Marina Heredia, Mar Saura, Antonio Ardón, María José Suárez, Falete, Lola Herrera, las chicas de Son de Sol, Toni Benítez.

En definitiva, la firma Mar Cano Diseños pretende asombrar a los más atrevidos, y atraer a los indefinidos, siempre con elegancia y buen gusto. Nueva York es la siguiente estación donde parará el tren de esta cordobesa granadina de adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios