El nuevo gobierno de Loja suprime Va de Calle por falta de financiación

Según el alcalde de la localidad, la Junta de Andalucía no ha aportado los 9.000 euros de subvención para el certamen, que esta edición habría cumplido 20 años

Puesta en escena de  'Acorde' por la compañía Sebas en una edición de Va de Calle de Loja.
Puesta en escena de 'Acorde' por la compañía Sebas en una edición de Va de Calle de Loja.
Alberto A. Matas / Loja

20 de julio 2011 - 05:00

Loja se queda sin Va de Calle. El nuevo equipo de gobierno (PP-CpL) ha decido prescindir del Festival Internacional de Artes Escénicas de Calle que este año cumpliría su vigésima edición. La difícil situación económica de las arcas municipales y la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía han llevado a tomar esta "dolorosa" decisión.

Según explicó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el evento está cofinanciado entre la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Loja y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía, que aportaba una subvención de 9.000 euros. Para esta edición, la administración autonómica no ha abonado esa cantidad, "por lo que aparte de ella hubiésemos tenido que aportar los 7.000 euros de la parte del Ayuntamiento". En total, el evento hubiese costado al consistorio un total 16.000 euros "que en este momento no tenemos en caja", aseguró el regidor lojeño.

Ante esta situación, el equipo de gobierno estudió varias opciones para evitar la supresión del festival. Así, se planteó la posibilidad de reducir el número de espectáculos para disminuir su coste, pero que no ha sido posible "porque no hay partida presupuestaria". Tampoco se ha podido utilizar parte del presupuesto de otra concejalía para hacer frente a esta inversión y otras formas de financiación, como el patrocinio, no han resultado "porque las empresas también están en una situación muy mala", aseguró Camacho.

El anterior equipo de gobierno había programado un total de seis espectáculos de varias disciplinas artísticas que tienen como escenario el paisaje urbano. Deberían haberse desarrollado entre los días 22 y 24 de julio. Según Camacho ninguno de ellos se había firmado, sino que tan sólo estaban "apalabrados", por lo que no existe ningún tipo de penalización por cancelación de contratos.

La decisión de prescindir de uno de los festivales de teatro de calle más importantes y consolidados de Andalucía contrasta con la idea de este gobierno de hacer de Loja la ciudad de la cultura. A pesar de todo, según Camacho, este objetivo sigue en pie. "Esperamos que en otras ediciones podamos no sólo continuar con el festival sino potenciarlo y hacerlo más participativo. No ha sido una decisión agradable, pero cuando se quiere un servicio hay que pagarlo y ahora no hay dinero para ello", concluyó.

stats