Cine

Granada y los Goya, no pudo ser

  • El presidente de la Academia del Cine confirma que la capital, junto con Pamplona, Palma de Mallorca y Sevilla, apostó por acoger la gala de entrega de los premios del cine español

Natalia de Molina fue premiada en los Gola de 2016. Natalia de Molina fue premiada en los Gola de 2016.

Natalia de Molina fue premiada en los Gola de 2016. / EFE

Cuando el pasado mes de julio se anunció que la siguiente ceremonia de entrega de los Premios Goya (la trigésimo tercera) se celebraría el 2 de febrero de 2019 en Sevilla, más allá de la novedad descentralizadora (en la historia de los galardones sólo la gala celebrada en Barcelona en 2000 ha escapado a la hegemonía madrileña), Granada vio escapar la oportunidad de ser, por una noche, una estrella más en el firmamento cinematográfico. La ciudad no consiguió hacer realidad la candidatura que había presentado para acoger la ceremonia, que el próximo mes de febrero viajará a la capital hispalense.

La salida de la gala de los Goya de Madrid se debe al empeño, la apuesta y el trabajo sostenido durante años de un reducido conjunto de ciudades aspirantes. Así lo confirmó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en la última asamblea general de la institución de 2018, celebrada en su sede madrileña el pasado 18 de diciembre. Preguntado al respecto, Barroso confirmó que las ciudades que durante los últimos años se han postulado para acoger la ceremonia han sido Palma de Mallorca, Pamplona, Granada y Sevilla, y que fue la última, por atesorar las mayores garantías para el éxito de la gala , la que se llevó al gato al agua. Fuentes municipales confirmaron que la petición se realizó, sin dar más detalles del asunto.

Las ciudades candidatas deben mostrar un equipamiento capaz de acoger tanto la ceremonia. Este espacio debe contar con una zona anexa de dimensiones también notables para la fiesta posterior a la entrega de premios. El espacio para la entrega de los premios requiere un aforo de tres mil butacas (algo que el Fibes sevillano consiguió mediante la ampliación inaugurada en 2011). El Palacio de Congresos cuenta con el Auditorio García Lorca, con un aforo de 1.999 personas, mientras que en el Manuel deFalla pueden acceder 1.240 asistentes. Queda el Palacio de Deportes, aunque la Academia no es partidaria de trasladar la ceremonia a espacios deportivos.

¿Podría Granada volver a postularse como sede de la gala? Fuentes de la Academia consideran “prematuro” hablar de la posibilidad de que se realicen más galas fuera de Madrid en estos términos. La gala de los Goya celebrada en Barcelona en 2000 se saldó con un balance negativo y durante muchos años la Academia de Cine no ha querido ni oír hablar de la posibilidad de sacar la ceremonia de Madrid. Que ahora los premios vayan a concederse en Sevilla es consecuencia de un empeño sostenido durante años, y dependerá del saldo de la gala del 2 de febrero que la institución baraje otras opciones para las siguientes ediciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios