Granada se convierte en la capital del cine andaluz con una semana de actividades gratuitas previas a los Premios Carmen
La Academia de Cine de Andalucía despliega una semana de proyecciones, rutas guiadas y encuentros con directores como Alberto Rodríguez en diversas sedes de la capital para celebrar la gran gala del cine andaluz
Granada acoge los Premios Carmen del Cine Andaluz el 31 de enero
Granada calienta motores para la gran fiesta del séptimo arte en nuestra comunidad. La Academia de Cine de Andalucía ha desvelado una ambiciosa programación de actividades paralelas que, del 26 al 31 de enero, convertirán a la ciudad de la Alhambra en el epicentro de la industria audiovisual. Todas las citas programadas cuentan con entrada libre hasta completar el aforo, permitiendo que el público granadino participe directamente en la antesala de la gala de los V Premios Carmen, que se celebrará el sábado 31 de enero en el Palacio de Congresos.
Mesas redondas y proyecciones
El calendario arranca el lunes 26 de enero a las 18:00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia con una masterclass de lujo. La directora y guionista Violeta Salama protagonizará la octava jornada de los Encuentros de Guion y Dirección, analizando el proceso creativo desde el concepto inicial hasta su llegada a la pantalla.
El martes 27 de enero, la atención se desplazará al Centro Federico García Lorca. A las 17:30 horas, se celebrará la mesa redonda Una nueva generación de mujeres cineastas, moderada por Rocío Mesa. El encuentro contará con la participación de la directora granadina de Quien vio los templos caer, de Lucía Selva y de Yolanda Centeno, doblemente nominada en esta edición por su trabajo en Tras el verano.
La jornada del martes continuará rindiendo tributo a la historia del cine granadino. A las 19:00 horas, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá el homenaje a Miguel Hermoso, Premio de Honor de esta edición. Se proyectará su emblemática cinta La luz prodigiosa, seguida de un coloquio con José Abad y Julio Grosso.
El miércoles 28 arrancan las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía a las 20:00 horas con la proyección de Los Tortuga, nominada a Mejor Largometraje y Portales, nominado Mejor Cortometraje Documental en esta V edición de los Premios Carmen.
El jueves 29 de enero, el Centro Federico García Lorca recordará la figura del visionario José Val del Omar. A las 20:00 horas, se proyectará el Tríptico elemental de España, su último proyecto cinematográfico, en una sesión que pone en valor la singularidad de este inventor y creador experimental.
Secretos de la postproducción
La Filmoteca de Andalucía acoge la proyección el viernes 30 (20:00 horas) de otra de las cintas nominadas: será el turno de Golpes, sesión que incluirá la presentación del libro de Rafael Cobos Escritura y pantalla.
Para quienes deseen conocer las tripas del cine, ese mismo día a las 12:00 horas, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación acogerá el coloquio La Magia del cine. Juanve, experto colorista y supervisor de VFX, desvelará las claves de la postproducción y el lenguaje visual actual. Esa misma tarde, a las 18:00 horas, el director Alberto Rodríguez se desplazará al Espacio Escénico Ciudad de Maracena para presentar su película Los Tigres y charlar con los asistentes.
El broche final antes de la gran gala
El sábado 31 de enero, día de la gala, las actividades no cesan. A las 12:00 horas se iniciará una Ruta de cine por Granada desde el Palacio de Congresos, recorriendo los escenarios más icónicos de la ciudad. Finalmente, a las 13:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá una mesa de guion y dirección con nombres de la talla de Laura Hojman, Fernando Franco, Fernando Navarro, Reyes Gallegos y Rafael Cobos.
Todo este despliegue culminará la noche del sábado 31 de enero en el Palacio de Congresos de Granada con la entrega de los V Premios Carmen. La gala, conducida por Manu Sánchez, será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión, cerrando una semana donde el cine andaluz habrá tomado las calles de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios