Granada, ciudad lírica: 'Don Pasquale' de Donizetti llega al Teatro Isabel la Católica de la mano de Juventudes Musicales

La ópera se representará el 6 y 8 de febrero

Presentación de Don Pasquale.
Presentación de Don Pasquale. / G. H.

El teatro Isabel la Católica acogerá el 6 y 8 de febrero la representación de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti, un clásico que será uno de los grandes hitos de la II Temporada Lírica de la ciudad, una programación que comenzó en octubre del año pasado y que consolida a Granada como referente cultural y lírico a nivel nacional. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha subrayado que “Granada trabaja por la cultura de manera firme y continuada y lo hace de la mano de instituciones históricas como Juventudes Musicales, cuyo compromiso con la música, la formación y el apoyo a jóvenes intérpretes ha sido fundamental para construir la identidad cultural de nuestra ciudad a lo largo de décadas”.

Don Pasquale “es una ópera brillante, divertida y profundamente humana, que habla del amor, del paso del tiempo y del diálogo entre generaciones, y que este fin de semana permitirá al público granadino disfrutar de la lírica en uno de nuestros espacios escénicos más emblemáticos”, ha dicho Saavedra. La obra se representará en versión escenificada, con dos funciones: el viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. La producción cuenta con la dirección de escena de Stefania Panighini y la dirección musical de Pedro Bartolomé, con un reparto encabezado por la soprano granadina Cecilia Guzmán, junto a Juan de Dios Mateos, Pablo Gálvez, José Manuel Martín y David Menéndez, acompañados por la Filarmonía Granada y el Coro Infantil de Juventudes Musicales.

Esta ópera se integra en una II Temporada Lírica “más ambiciosa, más abierta y más diversa, que amplía títulos y escenarios y que demuestra que Granada merece y puede sostener una programación lírica estable, inclusiva y de calidad”. Una temporada que continuará en los próximos meses con nuevas propuestas de ópera, zarzuela y recitales.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha asegurado que esta producción que forma parte de la segunda temporada lírica de Granada, “es un proyecto ambicioso que este año se compone de cinco grandes títulos concebidos para reforzar la vida musical de la ciudad; una programación completa y coherente que consolida, sin duda, la vocación de Granada de ser un referente lírico nacional”.

Asimismo, ha reconocido “el esfuerzo de Juventudes Musicales, que se ha convertido en la única asociación privada que programa ópera en la ciudad, contribuyendo de manera decisiva a la presencia estable del repertorio lírico en Granada”.

Por otra parte, ha destacado el ensayo general del 4 de febrero, al que asistirán distintos centros educativos, “una magnífica iniciativa que acerca la lírica a los más jóvenes y les permite descubrir de primera mano cómo se construye una producción operística” y ha subrayado “el impacto turístico y cultural que genera esta programación, la temporada lírica atrae visitantes, impulsando un turismo cultural, sostenible y de calidad; la ópera, además de su valor artístico, constituye un motor económico y un elemento de proyección para la ciudad”.

Según el delegado, la Consejería de Turismo y Acción Exterior “mantiene su compromiso con iniciativas que amplían la programación cultural, fortalecen la creación artística local y ofrecen a Granada una mayor visibilidad en el ámbito cultural”.

Dolores María Hernández Muñoz, presidenta de Juventudes Musicales de Granada, ha destacado que “desde Juventudes Musicales de Granada llevamos 65 años trabajando por la música como una verdadera herramienta de transformación social, educativa y cultural. Es un compromiso que hemos mantenido de forma constante y que sigue muy vivo hoy en nuestra ciudad. La temporada Granada 2025–2026 es especialmente ilusionante para nosotros y se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.

stats