Granada da voz a las mujeres invisibles: el libro que recoge el mapa inédito del trabajo femenino en Andalucía
El volumen, publicado por la prestigiosa editorial Silex y con numerosas aportaciones de investigadores de diferentes universidades, se presentará el próximo 21 de octubre en el Archivo Histórico Provincial
Una web muestra el papel de las mujeres trabajadoras en la Andalucía de la Edad Moderna
Durante demasiado tiempo se repitió la idea errónea de que las mujeres “empezaron a trabajar” con la industrialización, hace apenas siglo y medio. La historiografía actual ha desmentido esa creencia. Uno de los últimos trabajos que contribuyen a esa nueva relectura es el volumen Mujeres, género y trabajo en la Edad Moderna, que confronta con rotundidad ese mito: no solo participaron siempre en la vida económica y social de sus comunidades, sino que lo hicieron de forma imprescindible aunque, a menudo, invisibilizada y mal pagada.
Autoras
El libro, coordinado por las profesoras Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías, ambas de la Universidad de Granada y pioneras en los estudios de género y vida cotidiana, respectivamente, reúne a especialistas de distintas universidades y campos de investigación para trazar un panorama renovador del trabajo femenino entre los siglos XV y XVIII.
Bloques
El volumen está dividido en tres grandes bloques. El primero ofrece un recorrido historiográfico y metodológico sobre los estudios de género y trabajo, con aportaciones tan sugerentes como las de Carmen Sarasúa, que repasa medio siglo de investigaciones sobre desigualdad laboral, o María Ågren, que propone un análisis centrado no tanto en los oficios que las fuentes reconocen, sino en las acciones concretas que realizaban mujeres y hombres en su vida cotidiana. También se incluyen estudios comparativos sobre migraciones femeninas (Ofelia Rey Castelao) y un repaso a la legislación castellana sobre la licencia marital (Raquel Tovar Pulido), que condicionó durante siglos la capacidad de las mujeres casadas para contratar o ejercer actividades económicas.
El segundo, se centra en las fuentes y archivos, desde la reflexión de Eva Martín López sobre los sesgos de la catalogación archivística hasta los análisis de documentos visuales y literarios que, leídos con mirada crítica, permiten rescatar la cotidianeidad femenina del olvido.
Finalmente, la tercera parte constituye una auténtica novedad: un mapa, todavía incompleto, pero pionero, de los trabajos de las mujeres en las distintas provincias andaluzas entre 1450 y 1808. De Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Málaga, Jaén, Granada o Sevilla, se documenta su participación en tareas agrícolas, bodegas, manufacturas textiles, comercio urbano y ultramarino, asistencia sanitaria y enseñanza, o la gestión de talleres y negocios.
Una cartografía con otro género
Una conclusión atraviesa el conjunto: las mujeres estuvieron presentes en todos los sectores económicos y en todas las jerarquías, desde la humilde criada hasta la maestra de taller o la comerciante de largo alcance. Más allá de su aportación académica, el libro refleja una corriente historiográfica que ha dejado de considerar a las mujeres como comparsas de la historia para situarlas en el centro de la investigación. Como señalan las editoras en la introducción, “no es posible comprender el funcionamiento de la economía en ningún tiempo ni lugar si en la ecuación no están las mujeres y el género”.
Uno de los aportes más novedosos del libro es esa primera cartografía del trabajo de las mujeres porque el resultado confirma lo que las fuentes venían insinuando: las mujeres estuvieron presentes en todos los sectores y jerarquías, aunque durante siglos la historiografía apenas les prestó atención. En Huelva, como señala Cristina Ramos Cobano, la historia está aún por escribir: las mujeres aparecen dispersas en la agricultura, el comercio o la pesca, aunque los estudios son escasos. En Cádiz, Raúl Manuel Fernández López muestra cómo fueron agricultoras, bodegueras y comerciantes de ultramar, fundamentales en el auge vinícola del siglo XVIII. En Sevilla, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta retrata una ciudad donde las mujeres participaron activamente en talleres y negocios. En Jaén, Luis Garrido-González documenta fábricas de lienzos “sostenidas por el sexo femenino”, prueba de su peso en la industria textil. La provincia de Málaga, como aporta el trabajo de Francisco Hidalgo y Pilar Pezzi Cristóbal, analizan contratos, gremios y manufacturas para visibilizar la presencia femenina en actividades agrícolas y urbanas. Finalmente, en Granada y Almería, las investigaciones de Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez revelan la participación de las mujeres en la seda, en manufacturas y en el pequeño comercio, obligando a repensar el desarrollo económico del sureste peninsular.
Presentación
La presentación la obra, editada por la prestigiosa editorial Sílex, se presentará oficialmente el próximo 21 de octubre en el Archivo Histórico Provincial de Granada. La presentación correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Granada María Ángeles Gálvez Ruiz, experta en Historia de América, Género e Historia de las Mujeres. Junto a ella intervendrán la directora del Archivo y autora de uno de los capítulos, Eva Martín López, así como las editoras, Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías. El escenario no es casual: los archivos han sido espacios decisivos para recuperar la memoria laboral de las mujeres, y el libro dedica un bloque específico a repensar las fuentes documentales desde la perspectiva de género.
Proyecto TRAMA
Detrás de la presentación está el Proyecto TRAMA (Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna), financiado por la Junta de Andalucía y fondos FEDER, y recientemente premiado por la Universidad de Granada por su impacto en transferencia y divulgación, está detrás de esta iniciativa en una muestra más de que investigación histórica no solo produce conocimiento académico, sino que también puede ser útil a la sociedad cuando se abre a ella. Entre sus resultados destaca la creación de una revista de divulgación científica en acceso abierto, que ha permitido acercar las investigaciones a un público no especializado; una base de datos sobre historia del arte y economía femenina en la Edad Moderna; y numerosos materiales didácticos que ya se utilizan en aulas de secundaria y bachillerato.
También te puede interesar
Lo último