Granada Sound 2024: una camiseta de Peternac, Tabuenka, y una señorita de Murcia que desconocía el Murcianazo
Miles de personas abarrotan el Cortijo del Conde en el primer día de un Granada Sound liderado por Crystal Fighters, Shinova, Dani Fernández y Carlos Sadness
Este sábado continuará la fiesta con Arde Bogotá como plato fuerte, además de Sexy Zebras, La La Love You, Natalia Lacunza y Ginebras, entre otros
El Granada Sound despega a todo ritmo: las mejores imágenes
Granada/"Hoy vaquero y retro Pucela. Miarts retro Celta, Iago retro Depor...". Fer Herrero estuvo rápido, además de claro y conciso, ante la crisis de outfit que a uno le dio pocas horas antes del Granada Sound. Había que encontrar algo del estilo en el cajón de las camisetas de fútbol y que sonara a antiguo, aunque en la mente del que escribe el destino estaba claro: aquella rojiblanca marca Joma y publicidad de Jimesa, temporada 99-2000. Encima auténtica, no imitaciones, como se ve por todos lados ya, y que ayer destacaron entre la muchedumbre, las decenas de miles de asistentes al festival que clausura cada verano en Granada a ritmo de ya más pop que indie. Pasa con las camisetas de fútbol lo que con muchas cosas en la vida, incluidos los festivales de música, que como decía el Tote King, pueden "acabar como el Sevilla Rock: hundidas por sus propios precios" (sic). Es decir, te sablan por la camiseta de tu equipo o por el concierto de tu grupo favorito sin mirar atrás, sin una, yo qué sé, postventa chula o, como en el caso que ocupa, cuidar de quienes te llenan los bolsillos con entradas caras, bebidas casi prohibitivas, y fallos en las pulseras.
También con los carteles, que cada vez se hacen más repetitivos. Pero quizás tenga que ver más con que el indie patrio vivió días mejores, sin desmerecer el panorama actual, pero bien es cierto que la época de los grandes grupos se ha ido diluyendo un poco. Llegar a aquel nivel de fanaticada también está a una altura que quizás no pudiera ni saltarla Mondo Duplantis. Con Vetusta despidiéndose, Supersubmarina siempre en el recuerdo, o Izal divorciados, quedan Lori Meyers como supervivientes de aquello. Entran grupos nuevos, sí, por ejemplo Arde Bogotá, que hace radoppio este año en Granada, y luchan por meterse otros como Shinova, que el viernes dieron el toque más independiente una jornada que fue gloriosa: éxito de público (asegurado aunque cuando salen a la venta los abonos no se conoce aún el cartel), meteorología más que benévola, y, eso sí, muy buena música.
La Paloma fueron los primeros en saltar al terreno de juego cuando aún clareaba mucho el patio del recreo del Granada Sound. Estos grupos que aparecen en escena antes el prime time festivalero son como esos canteranos a los que se les da la oportunidad de ser titulares, que salen a comerse el mundo. Los madrileños así lo hicieron, dando paso a Samuraï, que repartió amor antes de que oficialmente lo hiciese Cupido. En esto que llega Carlos Sadness para repartir su felicidad y su buen rollo, aunque ¡ay!, cada vez que suena el Ojitos lindos...
Cuando todo estaba bien aparece Fer con la pucelana, se gira, y a uno le caen los años encima: lleva el nombre de Peternac, aquel delantero croata con unas rodillas de cristal como las del que escribe, pero que nunca debía faltar en tu equipo de la Liga Fantástica del Marca. Del Marca, sí, "heterobásico" para Pilar, una murciana que tiene más sellos en el pasaporte casi que el secretario general de la ONU, pero que no sabía lo que era el Murcianazo. Y eso que la camiseta del Granada CF que tenía delante era, precisamente, la de aquella temporada de infausto recuerdo para unos y gloria para otros. "Perdón por no haber nacido antes", que diría el ínclito Hugo Durán, aunque tras revisión del VAR, Paco García Álvarez ganó en su reclamación de derechos de autor. Furbo, como lo calificarían en La Sotana.
Esto fue cuando Dani Fernández daba con la tecla. El ex de los Auryn se está haciendo un hueco en el panorama festivalero contra todo pronóstico, como bien contó en un hueco entre tema y tema. Muy popero, obviamente, pero con temas que se pegan y un directo muy acorde a lo que reclama un festival como el Granada Sound. Sí, cada vez sube más en los carteles. Y a todos nos puso el grito en el cielo cantando Supersubmarina con el Chino en el foso.
Lo de las camisetas seguía dando de sí. Del Córdoba, del Cádiz, de Holanda con Gullit, la del Dépor de Bebeto, Celta sin Mostovoi, la del Centenario del Jaén... Hasta Isaac Corrales, en el escenario de La Placeta, pinchó con la del Atlético de Portugal, un equipo de la Tercera de ese país. Sí, fue el ganador claro del Partidito en la Cumbre de las camisetas futboleras del primer día del Sound.
Shinova puso el indie sobre el escenario dejando La sonrisa intacta a su cada vez más pujante legión de fans, pasándole el testigo a Delaporte haciendo retumbar el Cortijo del Conde y volar por los aires a Sandra. Llegó el turno para Crystal Fighters para repartir buena vibra y mucha fiesta que acabó con Les Castizos poniendo el broche a las cuatro de la mañana cuando ya muchos llevaban un buen rato haciendo cola para el bus. Que son dos días y hay que guardar fuerzas.
También te puede interesar
Lo último