Actual

El cantaor granadino José Fernández gana la Volaera de Loja

  • El artista, acompañado por su hijo a la guitarra, se enfrentó en la final con Pedro Cintas, Diego Ayllón y Víctor Palacios, ganador en la modalidad de granaína y media

El cantaor granadino José Fernández ganó en la madrugada del sábado la final de la 38 Volaera Flamenca de Loja, el concurso de cante jondo más antiguo de Andalucía que se celebra en esta localidad con motivo de su feria grande de agosto.

Como ya sucede desde años anteriores, el certamen flamenco llegaba a su fase final tras varias semanas de eliminatorias con la presencia de los mejores cantaores de Andalucía. En esta edición, la Volaera de Plata, es decir, el primer premio del concurso, recayó en el cantaor de Cúllar Vega José Fernández, que estaba acompañado por su hijo a la guitarra. El cantaor granadino pugnó en la final con los participantes Pedro Cintas de Badajoz, Diego Ayllón de la localidad cordobesa de Adamuz y el sevillano de Mairena del Alcor Víctor Palacios. Precisamente, éste último se obtuvo el primer premio en la modalidad de granaína y media, dotado con 600 euros.

La Volaera de Plata de Loja es, junto a la Lámpara Minera de Las Minas de la Unión en Murcia, uno de los máximos reconocimientos para los jóvenes cantaores flamencos y está dotado con un primer premio de 3.000 euros junto al trofeo obra del platero local, Rafael Muñoz. En total, el certamen otorga anualmente más de 6.500 euros en premios gracias a la organización de la Peña Flamenca Alcazaba en colaboración con el Ayuntamiento de Loja, la Delegación de Cultura y la Diputación Provincial.

Son muchos los reconocidos artistas que ya alzaron el prestigioso galardón en antiguas ediciones, como Antonio Pérez 'El Perro de Paterna' -en la primera edición en 1972- o Manuel Carmona 'Nene de Santa Fe' entre otros.

El jurado del certamen estuvo integrado por Marcelino Manzano, Carlos Monchón González, Miguel Clavero y Antonio Idígoras de la Peña La Platería de Granada, junto al flamencólogo Alfredo Arrebola. También asistieron miembros de la peña El Canario del Colmenar, La Parra de Huétor Vega, y Juan Pinilla artista flamenco de la vecina localidad de Huétor Tájar.

El ganador de esta edición destacó el "nombre y prestigio" que tiene este galardón en la comunidad autónoma y aseguró que la obtención de la Volaera de Plata "abre muchas puertas en este mundillo a los que la recibe". Además, alabó el nivel de todos los participantes "tanto en las pruebas selectivas como en la final" y animó a la peña a continuar con "este esfuerzo organizativo" que le ha llevado a ser la única de España en haber celebrado 37 ediciones consecutivas de este festival de cante jondo, siendo junto a La Minas los más antiguos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios