Actual

El granadino Suhail Serghini, candidato a la mejor canción

Suhail Serghini, un tetuaní que lleva casi treinta años viviendo en Granada, es uno de los aspirantes, esta noche, a hacerse con el Goya a la mejor interpretación musical por su intervención en la película Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez. Serghini es candidato al galarón por la canción Manousal, compuesta por Tao Gutiérrez e interpretada junto a la cantante Selina del Río.

Cuatro son las películas que aspiran a la mejor canción: El patio de mi cárcel, de Belén Macías, El truco del manco, de Santiago A. Zannou, Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez y Una palabra tuya, de Ángel González Sinde. Son precisamente ésta última película y la de Chus Gutiérrez las que parten como favoritas a la candidatura.

Suhail Serghini es uno de los grandes nombres musicales en Granada desde hace treinta años. Fue fundador del grupo de música andalusí Shuka, una de las primeras formaciones con sonidos árabes en la ciudad y que mayor curiosidad despertaron en su momento.

Laudista y cantante, Suhail Serghini ha colaborado como músico de estudio con gente de la talla de Enrique Bunbury, Antonio Carmona, de Ketama, la cantaora Esperanza Fernández o el músico marroquí Badejub.

El intérprete, que en los años noventa dio un golpe a las listas de éxitos con su disco Suhail, tiene ahora su propia formación, Suhail Ensemble, que basa su estilo en la especia sensibilidad interpretativa de sus componente y en la originalidad de los arreglos. La instrumentación incluye el kanun, el ney, el laúd y el saz y la función de la banda es rescatar canciones populares de países como Marruecos, Turquía, Siria y Egipto. Suhail Serghini colabora, además con otro grupo, Kassia Andalusí, en el que se recupera la música de Al-Ándalus más desonocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios