Actual

Un libro gratuito retrata a Morente a través de los ojos de sus amigos

  • La revista cordobesa 'Boronía' lanza un volumen especial con artículos de 67 personas, entre músicos, periodistas y críticos que conocieron al cantaor

Enrique Morente, además de ser un cantaor cósmico y un alma en continua búsqueda de planetas, era, sobre todo, un ser humano entrañable, cercano, cariñoso, humilde, atento a todo. Y eso es lo que se recoge en Libro de Morente, un número especial de la revista cultural cordobesa Boronía que está dedicado al maestro granadino a través de los recuerdos y testimonios en primera persona de 67 amigos, entre músicos, críticos, cineastas y periodistas que lo conocieron. El libro, de carácter gratuito, puede pedirse a la dirección de correo electrónico gabriel@boronia.es. Para tenerlo sólo hay que pagar los costes del envío por mensajería.

"Este libro es el resultado de la admiración y el respeto que sentimos por Enrique Morente", señaló ayer el responsable de Boronía, Gabriel Núñez Hervás. "Todos los que participan lo han hecho sin pedir nada a cambio". Núñez explicó que el proyecto surgió de una manera casi espontánea.

"El año pasado publicamos un número especial dedicado al flamenco en cuya portada estaba Enrique Morente, a quien entrevistábamos". La muerte de Morente dejó una enorme sensación de vacío en Núñez, que quiso hacerle un homenaje con un número especial de Boronía dedicado exclusivamente al cantaor. "Queríamos hacer una especie de novela cronológica con los testimonios de quienes lo habían conocido, que cada persona contara una escena que recordase con Morente. Pero al final fue todo muy poliédrico. No hay orden cronológico, hay saltos, y estilos muy diferentes".

La revista se presentó anoche en la peña La Platería y se regaló un ejemplar a cada uno de los asistentes. También actuó el Ensemble3, un trío de cuerdas que interpretó versiones de temas del cantaor. Se proyectaron dos vídeos inspirados en el creador granadino y se emitió la última entrevista que concedió a la cadena local de televisión GranadaTV.

Han sido tanto los testimonios que fueron enviados a la redacción de Boronía que Gabriel Núñez tiene intención de sacar un segundo volumen especial monográfico el próximo mes de diciembre.

Por las páginas de Libro de Morente desfilan las firmas de Diego A. Manrique, Christina Rosenvinge, Miguel Mora, Gerardo Núñez, José Ignacio Lapido, Mariano Maresca, Alberto Manzano, Blanca Li, José Sánchez Montes, Dominique Abel, Juan Verdú, Juan Valderrama, Javier Latorre, Balbino Gutiérrez, Borja Casani, Paco Luque, Josemi Carmona, Paco Ramírez, Javier Liñán, Paco Espínola o Joan Tomás. Así hasta el número de 67 autores. "Y es curioso, porque ésa fue la edad con la que falleció Enrique", señaló Gabriel Núñez. "Se trata de una selección un tanto azarosa, porque hay muchos testimonios que no están.

La familia Morente dio inmediatamente su consentimiento a la realización del libro sabiendo que se trata de un acto de cariño y de homenaje. "No tenemos ningún ánimo de lucro y por eso decidimos que el libro fuese gratuito. Hemos financiado el diseño y la impresión con algunos anuncios publicitarios que van al comienzo del libro".

El libro tiene el tamaño de los antiguos singles de vinilo. "Por lo general, la revista suele salir en formato de LP, pero para este homenaje pensábamos que era más adecuado hacerlo en formato de single: queda más bonito".

El libro va acompañado de algunas de las mejores fotografías que se han hecho de Enrique Morente a lo largo de su vida. Las fotografías aportan más cercanía a los relatos que se narran y que son un rosario de anécdotas protagonizadas por el cantaor granadino, siempre dispuesto al comentario agudo y jocoso, siempre con su retranca de viejo sabio, siempre dispuesto a pasar una noche en cualquier sitio jugando una partida de ajedrez, siempre invitando a sus amigos a una última copa que, por lo general, se alargaba hasta el amanecer.

Todos los autores retratan a Morente como un hermoso ser humano cuya incomprensible y oscura muerte en un quirófano los dejó huérfanos de historia, vacíos por las noches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios