Guadalupe Plata: "Hay que reconocer que lo analógico siempre aporta un plus a la movida"

Los ubetenses son uno de los principales reclamos del Sierra Nevada por Todo lo Alto, que llega este fin de semana a la estación de esquí

Sierra Nevada Por Todo lo Alto 2025: horarios y todo lo que hay que saber sobre el festival gratuito de las cimas de Granada

El grupo en una imagen promocional.
El grupo en una imagen promocional. / GH

Casi una década ha pasado desde que Guadalupe Plata cambió los esquís por las baquetas y las cuerdas de la guitarra para subir a la sierra. Era 2017 y los ubetenses tocaban en una de las primeras ediciones del Sierra Nevada Por Todo lo Alto, que este viernes arranca su decimoquinta edición con un cartel en el que vuelve a aparecer el nombre del grupo, que llegará a la estación de esquí junto a The Limboos y los granadinos Mateo Orga & The sugar daddies y The Sastres. El sábado, en la segunda, y última, jornada, será el turno de The briefs, Los tiki phantoms y Zutazen, que también juega en casa.

Pregunta.Son un grupo de esencias puras de un inframundo muy personal que se encuentra en muy pocas bandas. Son conscientes de ello, ¿no?

Respuesta.No hemos inventado nada nuevo, el caso es que nos sale así y no sé si podríamos llamarlo consciente, pero es verdad que el resultado tiene su temperamento particular

P.Su último trabajo data de 2023, Guadalupe Plata un vertiginoso trabajo de 13 canciones y vuelta a los principios más genuinos. ¿como fue el proceso?

R.Lo grabamos durante el invierno del 22, Salvo la canción de La cigüeña no había nada previsto, nos metíamos a tocar en el estudio Ataúd y fuimos grabando lo que nos salía en ese momento a través de un cuatro pistas de cinta. Después se añadieron algunos detalles, voces, los vientos de Matías a algunas canciones. Finalmente, fueron rematadas en el estudio de Raúl en La Mina, el resultado fue una auténtica Ruina.

P.Mucha parte de la culpa de obtener como resultado un sonido tan Guadalupe es Estudio Ataúd, ¿qué tan importante es para ustedes?

R.En realidad más que el sonido, es la comodidad de poder tomarte el tiempo que quieras para hacer una toma o para grabar en cualquier momento. Aunque hay que reconocer que lo analógico siempre aporta un plus a la movida.

P.¿Qué nuevos proyectos tienen en esas mentes oscuras?

R.Nos gustaría reabrir un baptisterio romano del siglo primero con John lee Hooker a la cabeza . Además, tenemos un disco recién grabado, que a falta de dos canciones, estará en la calle en breve.

P.El amor hacia un género tan osco y oscuro, casi apocalíptico, no es muy habitual por estos lares ¿siempre existió esta conexión o fue desde que escucharon por primera vez la canción Pajaritos de María José y su acordeón y decidieron cambiar el mundo?

R.Puede no ser muy habitual, pero yo recuerdo disfrazarme de Drácula, no tener más de 5 años y disfrutarlo pero bien. Esto me da a entender que es una cuestión con la que se nace

P.¿Cuál es la música que les gusta escuchar en horas vampíricas?

R.Howlin Wolf, Skip James y Junior Kimbrough. En cuestión de blues junto a Screamin' Jay Hawkins son de los más vampirescos hasta la fecha

P.Vuelven a tocar este fin de semana en el Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto donde aún recordamos una fantástica actuación en una de sus primerizas ediciones. ¿que nos tienen preparado esta vez?

R.Es un secreto, solo los asistentes podrán ser testigos.

stats