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Los guiñoles de 'El Verdugo' llegan a Granada

Los guiñoles de 'El Verdugo' llegan a Granada

Los guiñoles de 'El Verdugo' llegan a Granada / Javier Albiñana

El Teatro Alhambra presenta una nueva versión de El verdugo, de Berlanga y Azcona, bajo la dirección de Ángel Calvente y la puesta en escena de El Espejo Negro. El montaje que es un alegato contra la pena de muerte, estará en cartel los días 27 y 28 de enero a las 21:00 horas.

La compañía malagueña tras 32 años de trayectoria se ha convertido en un referente en el teatro de marionetas para adultos e infantil. Las creaciones de Ángel Calvente han sido repetidamente premiadas, además de alabadas por crítica y público. En 2009 y 2012 obtuvieron el Premio MAX al mejor espectáculo infantil. Han girado por, entre otros países, Alemania, Andorra, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, República Dominicana, Rumanía o Venezuela.

Así habla Ángel Calvente de su nuevo proyecto en el que actores y actrices manipuladores darán vida a todos los personajes de la mítica película: ”El gran poder de las marionetas es que no hay que caracterizarlas para llegar a los distintos personajes, sino que son el personaje en sí mismas. Por ello la adaptación cuenta con una potente base actoral, dotando a los personajes de nuevos registros caricaturescos. Eso sí, sin perder el carácter que el autor original dio a los mismos” explica.

Asimismo, precisa que: “Las marionetas declamarán sus textos, encarnados perfectamente en los perfiles y el carácter de cada uno de ellos, creando en el público la ilusión de la vida, esa vida que a veces es más real que la de los propios actores de carne y hueso”. Y añade: “El verdugo es un feroz alegato contra la pena de muerte y sus oscuros mecanismos. Al mismo tiempo que nos enseña, desnuda sin tapujos, una España de otros tiempos y su bajeza moral, sometida y arraigada en el servilismo, el machismo y la ausencia de oportunidades. Hombres y mujeres con conductas cotidianas que resultan poco estimulantes, desde dinámicas familiares hasta laborales y administrativas para poder sobrevivir y en demasiadas ocasiones mal vivir. Sus problemas de fondo son tristemente actuales y reconocibles en el mundo de hoy en día”.

El film de Berlanga y Azcona cuenta con un espléndido argumento: José Luis es un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, hija de Amadeo. Congenian rápidamente y tras ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse. En ese mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación todos deberán abandonar la casa, salvo que su yerno herede su cargo y se convierta también en verdugo. Presionado por su suegro y su mujer y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución.

Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: José Luis debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera…

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