Estrenos

Dos hermanos y un plan

  • Sidney Lumet regresa con 'Antes que el diablo sepa que has muerto', un 'thriller' que cuenta en su reparto con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei

En la cartelera de esta semana parece que hay vida inteligente al margen del regreso del ajado Indiana Jones. Buena prueba de ello es el también veterano Sidney Lumet, autor hace más de medio siglo de la grandiosa Doce hombres sin piedad, que estrena Antes que el diablo sepa que has muerto. Casi dos horas de un thriller con tintes dramáticos con el que el mítico Lumet regresa a la senda del buen cine por la que transitó durante muchos años con filmes como Tarde de perros, Veredicto final o Un lugar en ninguna parte y de la que a ratos se alejó con títulos olvidables como El abogado del diablo o Gloria protagonizadas por Don Jonson y Sharon Stone, respectivamente.

Con un sólido guión firmado por el propio Lumet y Kelly Masterson, un antiguo fraile franciscano que debuta como guionista, Antes que el diablo sepa que has muerto cuenta con un reparto de muchas garantías en el que destacan tres nombres por encima del resto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei. Los dos primeros, caprichos de la genética, son los hermanos Andy y Hank Hanson. El mayor, Andy (Seymour Hoffman), es un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero (Tomei) y adicto a la heroína, mientras que el menor, Hank (Hawke), apenas logra sobrevivir con un exiguo sueldo que se va casi por completo en pagar la pensión de mantenimiento de su ex mujer y su hijo.

Angustiados ante su penosa situación económica, los hermanos deciden dar el estacazo y perpetrar el golpe perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Un robo planeado de forma limpia, nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. La anciana dependienta nunca sabrá quién ha dado el golpe. Papá y mamá se llevarán el dinero del seguro, ellos venderán las joyas y todos tan contentos. Hank no se atreve a dar el golpe, así que contrata a un ladronzuelo callejero, Bobby, al que conoce del bar en el que pasa las horas muertas. Pero todo comenzará a torcerse cuando su cómplice en este supuesto golpe perfecto decide saltarse las reglas establecidas.

El thriller está dotado de ritmo con saltos temporales y líneas argumentales entrecruzadas que llega avalado por las excelentes críticas que recibió tras su estreno en Estados Unidos, donde vio la luz en noviembre del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios