Actual

La historia de 'Chaplin en imágenes' desde la creación de Charlot hasta el final de su carrera

  • Gran Capitán acogerá una exposición dedicada al actor dentro del festival Retroback

El festival Retroback trae a Granada una de las mayores exposiciones dedicadas a Charles Chaplin. Chaplin en imágenes, organizada por la Fundación la Caixa y NBC Photographie, reúne alrededor de 300 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas del popular actor, algunos de ellos inéditos. A través de imágenes, la muestra narra la historia de Charles Chaplin -el actor y la figura pública-, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.

La exposición Chaplin en imágenes, que se podrá ver en el Centro Cultural Gran Capitán desde el 21 de diciembre al 27 de enero- ayudará al visitante a entender la conformación de la personalidad de Charlot, su transformación, su particular expresión corporal y sus inconfundibles complementos (bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín) que acabaron por representar por sí solos la esencia del personaje. Charlot no fue siempre el pequeño vagabundo triste, solitario y profundamente humano que permanece en la memoria colectiva. Muy al contrario, el Charlot que se vio por primera vez en pantalla, en 1914, era un personaje grosero y antipático.

Chaplin fue uno de los primeros artistas en adquirir un gran éxito mediático, su cercanía al público lo convirtió en un personaje muy querido y en icono del siglo XX. Algunos artistas de la vanguardia como Fernand Léger representaron a Charlot en diversas ocasiones, y sirvió también como portada de muchas publicaciones de la época. La magnitud de su fama fue tal, que para el asombro del propio Chaplin, los grandes almacenes de Nueva York se llenaron de juguetes y figurillas que representaban su imagen.

Paralelamente a su faceta como actor, Chaplin fue también aclamado como cineasta. La preocupación de Chaplin por conseguir la perfección en su obra se evidencia en los documentos que muestran los pasos de la elaboración de una escena y ponen al descubierto la mecánica de un gag o la coreografía de un movimiento.

En el momento cumbre de su carrera, Chaplin optó por el compromiso, y a partir de los años treinta sus películas incluyeron regularmente elementos de crítica social y a introducir reflexiones sobre el mundo contemporáneo. En Luces de la ciudad (1931) y Tiempos Modernos (1936) critica el sistema de vida americano, y al final de El gran dictador (1941) lanza un mensaje de esperanza y paz.

En 1952, en el barco que le llevaba a Inglaterra, Chaplin supo que no le renovarían su visado estadounidense. A partir de entonces vivió en Suiza con Oona, su última esposa, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977. Chaplin es, sin duda, uno de los primeros artistas mediáticos de la gran pantalla. En esta exposición asistimos al nacimiento de una estrella, paseamos por su vida y miramos con nostalgia el fin de su carrera.

La exposición llega a Granada tras haber pisado París, Rotterdam, Hamburgo, Lausana, Bruselas, Montpellier, Bolonia, Barcelona y Madrid.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios