Actual

La historia de Chorrojumo, al descubierto en el Festival PA-TA-TA

  • El programa del certamen fotográfico centrado en su figura contará con talleres, muestras y verbenas

La consejala de cultura del Ayuntamiento, María de Leyva, posa junto al director del festival, Cecilio Puertas.

La consejala de cultura del Ayuntamiento, María de Leyva, posa junto al director del festival, Cecilio Puertas. / MARÍA DE LA CRUZ

Al hablar de Mariano Fernández Santiago, alias Chorrojumo, seguramente a más de uno se le venga a la cabeza la fotografía que preside la Casa de los Tiros. Vestido con un traje de gitano goyesco y apoyado en un cayado, la instantánea capta la esencia de un hombre que se anticipó un par de siglos a la industria de la moda, del turismo e incluso del suvenir. Él supo monetizar su imagen mejor que nadie -le copiaban hasta las postales que él mismo elaboraba para su venta-, además de ganarse el favor de más de un peregrino ansioso por conocer las historias ocultas que encerraba la Alhambra. "A mí me sorprende mucho su capacidad para reinventarse, no olvidemos que trabajaba en la fragua, tras su encuentro con el famoso pintor Mariano Fortuny. A raíz de ese hecho, inventa un personaje y vive de ello", reconoció ayer el director del Festival PA-TA-TA, Cecilio Puertas, durante la presentación de éste.

El certamen, que hunde sus raíces en la amplia tradición fotográfica de una ciudad reflejada en las postales de los viajeros románticos desde el siglo XIX, estará dedicado en su octava edición a la figura de Chorrojumo, la singular figura del llamado príncipe de los gitanos y primer guía turístico local que cultivó su nombre entre la realidad y la leyenda. El certamen arrancará justamente con un homenaje artístico y documental al misterioso gitano. El 19 de junio, a las 11:00 en la Casa de Zafra, se inaugurará una exposición, en la que se podrán ver fotografías inéditas aportadas por coleccionistas, y se proyectará un documental elaborado durante un año para el que han contado con Curro Albaicín, cantaor y memoria viva del Sacromonte, entre otros. "Con el documental nos propusimos averiguar qué hay de verdad y qué de mentira en torno a la leyenda de esta persona que cuenta con un cabezudo en la Tarasca", explicó ilusionado Puertas. La muestra recogerá "la historia de aquel que ve la vida como puro teatro" y romperá "los estereotipos relacionados con el colectivo gitano".

El recuerdo al guía granadino no se quedará ahí. Bajo el lema Un auténtico imaginario, el 23 de junio a las 14:00 se inaugurará un Pasaje simbólico en su honor, concretamente en la calle Imprenta, donde se llevará a cabo una performance en torno a su figura. Además, la ganadora del Premio Itinerarios Fotográficos 2016, Verónica Losantos (Logroño, 1984), impartirá un taller el 24 de junio donde se realizará una ruta fotográfica por los espacios vinculados a Chorrojumo para "reinventar el imaginario de este personaje". Sin olvidar las visitas guiadas que tendrán lugar por las mañanas, a partir de las 11:00, de martes a jueves; y por la tardes, a partir de las 19:00, de martes a sábado, que emularán los recorridos del gitano por la Alhambra y alrededores Los interesados deberán reservar visitando la página www.pa-ta-ta.com.

Dentro del apartado Otra manera de contar, una serie de encuentros con fotógrafos que tendrán la oportunidad de proyectar su obra, explicar su forma de trabajo e interactuar con el público y profesionales del sector en la Plaza Bib-Rambla, se cuenta con la participación de Néstor Nieves, Enrique Escandell, Alicia Petrashova, Pablo Parra, Kiko Redondo, la Escuela de fotografía Too many flash, la ONG Asad, Beatriz Luengo, Sara Merec, los alumnos del curso A toda página, Silvia Prió, Elena Almagro Corpas y el proyecto educativo La Ampliadora Escuela Social de Fotografía. Además, acudirán gente tan reconocida como el fotoperiodista de El Mundo Tarek Ananou; Carmen Dalmau, directora de Galería Cero; Gustavo Alemán, editor de Fuego Books; Francisco Baena, director del Centro José Guerrero; Isabel Lázaro, directora de la Galería Art Deal Proyect; y Francesco Ozzola, director de la galería Suburbia.

El festival, que del 19 al 24 de junio celebra en la ciudad talleres, exposiciones, acciones, verbenas y encuentros artísticos, tendrá también rutas guiadas el 23 del mismo mes a partir de las 19:00 en la Plaza del Lino, de la mano de Andrés García Mellado, Anna Jornet Puig, Curro Rodríguez, David García-Amaya, José Navarrete Sánchez, Juan González Fornes, María Moldes, Ninorojo Proyect, Rafael Raigón Lozano y Sara Merec. Además, el ganador del Premio Otra Manera de Contar 2016, Diego Ballesteros, dará un taller sobre la fotografía como escenario el 23 y 24 de junio en la Ampliadora, y días antes, el 21, se celebrará una verbena popular en la Plaza del Lino bajo el lema Soy chanero donde "se traerá una pequeña parte del sentir chanero al corazón de la ciudad" que contará con amenización musical de grupos del barrio de La Chana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios