La historia de un afinador de pianos gana el premio del festival
El jurado destaca de la obra la complejidad de sus personajes, sus diálogos precisos y una trama imprevisible
La producción francesa L'Accordeur(The Piano Tuner), de Olivier Treiner, se alzó ayer con el premio al Mejor Corto del Certamen Internacional de Acción Real/Ficción, dotado con 7.000 euros, por su capacidad para extraer del formato corto todas sus potencialidades con una historia que aúna complejidad de personajes, diálogos precisos, una trama imprevisible y sorprendente, y un tratamiento visual acorde con todo ello.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada entregó ayer los premios en la gala de clausura que se celebró en el Isabel la Católica.
Antes, durante el anuncio del palmarés, Juan Francisco Gutiérrez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, manifestó su agradecimiento "tanto al público de Granada por su apoyo a este festival como a la organización del FIJR 2011 por la magnífica selección de obras que se han visionado durante la semana. Este conjunto nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Todo esto hace que el certamen se consagre cada vez más".
Además de a Olivier Treiner, el jurado decidió otorgar en esa misma categoría una mención especial para el trabajo de Daniel Mulloy, Baby (Reino Unido, 2010, Drama, 25') por la capacidad de la obra para captar la realidad social contemporánea a través de un estilo preciso donde destaca la construcción de personajes y la dirección de actores.
El Premio al Mejor Corto del Certamen Internacional Categoría Sin Fin (Experimental-Documental), dotado con 4.500 euros, se concedió a Deklaracja Niesmiertelnosci (Declaration of inmortality, de Marcin Koszalka (Polonia, 2011, Documental, 30'47"), por su capacidad para desvelar los límites y miedos de la condición humana a través del universo extremo del escalador polaco Pior mad Korczak.
En esta categoría también se otorgó una mención especial a Adamha (Human beings), de Mashaallah Mohammadi (Irán, 2010, Animación, 3'10"), por plasmar de forma sencilla y poética cómo el egoísmo y la arrogancia del ser humano ponen en peligro su propia existencia.
Para el jurado, el Mejor Cortometraje de Animación ha sido Vicenta, de SAM, (España, 2010, Animación-Ciencia ficción-Comedia-Fantástico, 22'12"). El corto, que se ha llevado un premio de 3.000 euros, fue galardonado por el gran acabado de esta entretenida obra, que encierra una fuerte crítica social narrada en tono irónico.
Por su mezcla innovadora de técnicas y una excelente producción, transmitiendo un mensaje antibelicista, merece una mención especial The gloaming, de Nobrain (Francia, 2010, Animación, 14'13").
El Premio al Mejor Cortometraje del Certamen Nacional, dotado con 3.000 euros recayó en la obra de Alauda Ruiz de Azúa Dicen (España, 2011, Drama, 18'), por su impecable ejecución y la creación de un universo visual propio y, sobre todo, por su capacidad para construir una mirada sensible hacia lo diferente.
Tres, de Carlos Violadé (España, 2010, Aventura, 14'), se alzó con el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, en colaboración con la Obra Social de CajaSol, dotado con 1.500 euros y estatuilla. Para el jurado, fueron definitorios su reflejo sincero y claro de la superficialidad en las relaciones humanas en la sociedad actual, expresado todo ello a través de un magnífico trabajo de interpretación y eficacia del discurso fílmico. Mención especial mereció en esta categoría, por su originalidad y calidad técnica, Reflexiones de un picaporte, de Carlos Crespo Arnold (España, 2011, Comedia-Romántico-Fantástico, 11'30").
También te puede interesar
Lo último