Actual

Las historias de barrio de Lagartija Nick

  • 'Larga duración', el nuevo disco de los granadinos, ofrece un estilo muy similar al del grupo en sus actuaciones y cuenta con la colaboración de Eva Amaral como letrista de un tema

Una vieja peluquería de caballeros en el barrio de La Chana, la que durante años del padre de Antonio Arias, barbero de profesión, es la portada del nuevo disco de Lagartija Nick, Larga duración, un trabajo que se caracteriza por la ausencia de colaboraciones musicales, canciones estrictas y escuetas, y un sonido muy similar al directo. "Nuestra idea era unir la historia de un grupo psicodélico con las Viviendas de Protección Oficial", afirma Arias, cantante, bajista y guitarrista de Lagartija Nick. "Mucha de la buena música de este país ha surgido de barrios humildes".

Larga duración, un disco que se basa en un libro de poemas de Francisco Javier García Tapia, inspirado, a su vez, en el formato vinilo de los discos durante los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, es un trabajo directo, con temas muy simples, cortos y efectivos. "Queríamos que el grupo sonase en el disco tal y como suena en directo. Nuestra idea era allanar el camino en nuestra relación con el público y tocar canciones que podamos tocar en cualquier parte".

La portada del disco también está relacionada con un cómic que acaba de aparecer: Lagartija Nick, eternamente en vuelo, un trabajo en el que participan dibujantes como Puño, Koko, Juanfran Molina, Rafa Manso, Víctor Capdevila, Chema García, Javi Prieto, El Niño de las Pinturas, Oskitar, El Bute, Carlos Hernández, Juarma, Juanfran Cabrera, Davín, Nacho Galilea, Ata, Javier Herraiz, Alex Romero y Lola, Javierre o Santiago Valenzuela.

"La idea que tenían era realizar un libro de cómics con historias inspiradas en las letras de las canciones", comenta Arias. "Nos pidieron permiso para utilizar nuestros textos y nos encantó el proyecto. Entonces se nos ocurrió que El Bute, uno de los dibujantes, podría hacer la portada del disco. Algo que en principio no tenía relación con nosotros al final tuvo influencias en el disco".

Temas como De par en par, Sin salir, Clavo ardiendo, Sistemas de visión o Larga duración se encuentran entre los nuevos golpetazos musicales de Lagartija Nick y mantienen la misma tónica de sus dos álbumes anteriores, Lo imprevisto y El shock de Leya, que supusieron el regreso de la banda a su sonido más punk y contundente.

Las únicas colaboraciones que aparecen en el nuevo trabajo en cuanto a textos son las de Francisco Javier García Tapia y la cantante Eva Amaral. "Amaral siempre ha estado mostrando su admiración por los grupos granadinos y ésta era una forma de mostrar nuestra admiración por ellos. Eva Amaral estuvo con nosotros en Madrid mientras preparábamos la reedición de nuestro disco Inercia y un día de viento dijo unas frases que me gustaron. Decidimos que podrían ser la base para la letra de una canción".

Nada más aparecer el disco, las descargas han corrido por internet. Arias se muestra ya completamente resignado con la piratería. "Es como intentar ponerle puertas al campo", asegura. "Hay un descenso generalizado en la venta de discos, y yo particularmente odio que una canción mía esté perdida en una carpeta perdida del disco duro de un ordenador. Supongo que es una cuestión de cultura y de educación. Ahora la gente se baja música igual que se va de botellón y se pasa con el alcohol. Es algo que está en la educación de hoy".

Lagartija Nick tiene pensado hacer una edición del disco en vinilo. "Es algo que nos ronda la cabeza, pero como ya estamos de promoción, no sé si terminaremos haciéndolo. Mi formato favorito siempre ha sido el vinilo y la manera en que más me gusta escuchar discos en así. Si el vinilo no hubiese desaparecido, la situación de la música sería hoy muy diferente".

El grupo comenzó este viernes en Murcia la promoción del nuevo trabajo. La formación continúa con Antonio Arias como cantante y bajista, Víctor Lapido como guitarrista, Lorena Enjuto como bajista y Eric Jiménez como batería. Durante la primavera realizarán conciertos por todo el país, con paradas destacadas en Madrid (16 de abril), Barcelona (17 de abril) y en la sala El Tren de Granada el próximo 8 de mayo. Así, con esta gira, Lagartija Nick, la banda que surgió de una VPO, vuelve a recorrer los escenarios de toda España para dar lecciones de buen rock'n'roll.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios