Exposición

Y se hizo la luz

  • La Fundación Endesa y CajaGranada Fundación muestran la historia de la electricidad en Granada y el patrimonio de hace un siglo que aún hoy se conserva

Y se hizo la luz Y se hizo la luz

Y se hizo la luz / Álex Cámara

Granada es luz y su brillo ha sido destacado en infinidad de obras de arte, escritos, fotografías y hasta películas. Un brillo en el que la electricidad es clave para resaltar su belleza y, en la historia de la humanidad, para permitir el desarrollo de los pueblos y su evolución.

Ahora, toda la historia de la electricidad en Granada se recoge en una exposición que la Fundación Endesa y CajaGranada Fundación han inaugurado esta tarde en el Centro de Exposiciones de CajaGranada de la Acera del Darro.

Bajo el título El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada, la exposición recorre la historia de la llegada de la electricidad a Granada a través de más de 220 objetos que van desde documentos originales, como acciones, informes o facturas, a mapas, planos y fotografías antiguas, pasando por objetos históricos como una lámpara de arco fotovoltaico de 1900 en cuya base aparece el logo de la Compañía General de Granada.

Según uno de los comisarios de la exposición, Javier Piñar, una de las cuestiones fundamentales de la muestra es la “recuperación del escaso patrimonio mueble” de la electricidad en Granada. Así, se muestran piezas recopiladas durante años por Miguel Jiménez Yangüas, que ha permitido conservar parte de ese patrimonio, que lamentablemente no ha podido conservarse en gran cantidad, por lo que lo que se conserva es de gran valor.

El otro fuerte de la exposición, según Piñar, es el patrimonio documental con imágenes antiguas de la historia de la electricidad en Granada, por lo que se ha podido reunir ese doble material, el mueble y el documental. “Por eso se llama paisajes y patrimonio, paisajes por lo que todavía se conserva distribuido por Sierra Nevada, y patrimonio por la parte gráfica”.

Uno de los documentos de la muestra Uno de los documentos de la muestra

Uno de los documentos de la muestra / Álex Cámara

La exposición que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones CajaGranada de Puerta Real, está dividida en tres secciones. El visitante en primer lugar tendrá la oportunidad de ubicarse cronológicamente en lo que a la llegada de la luz a Granada se refiere, con un croquis temporal en el que aparecen las primeras empresas eléctricas y la innovación que aplicaron. Es decir, desde 1892 con la Compañía General de Electricidad fundada un 16 de mayo de ese año. “La General”, como se conocía popularmente a la compañía en la época, fue la artífice de la electrificación de la provincia de Granada.

La fundación de “La General” fue fruto del proceso de electrificación que España estaba viviendo desde 1881, con la creación de la Sociedad Española de Electricidad que propició el desarrollo de grandes y pequeñas iniciativas empresariales guiadas por auténticos pioneros de la época que permitieron que la electricidad se desarrollara por todo el país.

Documentos originales de ese periodo histórico como las Escrituras Fundacionales de la Compañía General de electricidad de Granada, donados por el Fondo Histórico de la Fundación Endesa, se pueden ver en esta muestra cuya segunda sección está dedicada a la parte más local. Aquí el visitante podrá conocer Granada antes de la electricidad, y después, y todas las iniciativas empresariales que llegaron con este gran invento, entre ellas, las centrales hidráulicas. Precisamente Granada cuenta hoy en día con 11 centrales hidroeléctricas en activo construidas entre los años 1924 y 1990 con una capacidad total instalada de 77,42 MW.

Otras piezas que se pueden observar en el centro de exposiciones de CajaGranada Otras piezas que se pueden observar en el centro de exposiciones de CajaGranada

Otras piezas que se pueden observar en el centro de exposiciones de CajaGranada / Álex Cámara

Imágenes de la época sirven de testimonio de cómo el aprovechamiento hidráulico de los ríos para la generación de electricidad fue una de las claves del desarrollo de Granada que a principios de 1900 contaba ya con una población de casi 76.000 habitantes.

La última parte de la exposición El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada se detiene en el alumbrado público y el transporte electrificado. En este sentido la exposición cuenta con una pieza única. Una lámpara de arco voltaico de 1900 cedida también por la Fundación Endesa. Y es que precisamente uno de los principales y más importantes usos de la energía eléctrica fue (y es) su transformación en energía lumínica. Uno los primeros aparatos capaces de transformar la energía eléctrica en luz fue la lámpara de arco voltaico. Esta lámpara consistía en propiciar el acercamiento de dos electrodos de carbón para que, entre ellos, se generara un arco eléctrico capaz de producir gran cantidad de luz.

Esta pieza única que se puede ver en la exposición era habitual verla durante el proceso de electrificación de los sistemas públicos de iluminación y precisamente en Granada había numerosas en la vía pública.

El otro uso del fluido eléctrico fue como fuerza motriz, ya fuera para el transporte (locomotoras, tranvías…), para la industria (motor eléctrico) o para el uso doméstico (electrodomésticos). Piezas de la época aparecen también en esta exposición cuya inauguración ha sido posible gracias al compromiso de los dos comisarios de la muestra Javier Píñar y Miguel Giménez, que con su legado personal, aportando más de un centenar de piezas, y su pasión por la materia han logrado que Granada recupere parte de su historia.

Uno de los objetos recuperados Uno de los objetos recuperados

Uno de los objetos recuperados / Álex Cámara

El horario de apertura es de martes a viernes de 18:30 a 20:30, los sábados de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30, y los domingos y festivos de 11 a 14.

La directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado que dentro del área de Cultura de la Fundación prestan especial atención en “cuidar y gestionar” el legado cultural y el fondo histórico de la Fundación, además de “compartirlo con la ciudadanía” para que conozcan la historia de Endesa.

Con esa misión fundamental de conservación y divulgación, Endesa crea esta exposición con las piezas históricas de Endesa en Granada y “la electrificación de la ciudad, que es muy especial”.

Esta exposición ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas por el Fondo Histórico de la Fundación Endesa cuyo archivo se encuentra en versión digital y contiene miles de registros con documentos, fotografías y videos de acceso público a través de fondohistorico.fundacionendesa.org.

En su misión, la Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, apuesta por el desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios