En la antigua Facultad de Medicina

La UGR celebrará el Día del Teatro con un homenaje a Martín Recuerda

  • La Fundación del dramaturgo organiza, en colaboración con la Madraza, una ponencia sobre su obra y 'performances' inspiradas en el escritor este miércoles

Martín Recuerda sube a las tablas del Isabel la Católica después de representarse 'El engañao'. Martín Recuerda sube a las tablas del Isabel la Católica después de representarse 'El engañao'.

Martín Recuerda sube a las tablas del Isabel la Católica después de representarse 'El engañao'. / G. H.

Hace dos años, la UGR y la Fundación José Martín Recuerda acordaban alojar el archivo digitalizado del dramaturgo en el repositorio de la institución académica con fines de su mantenimiento, preservación y difusión de sus contenidos. Asimismo y en el ámbito de la colaboración, ambas instituciones han celebrado desde 2016 jornadas dedicadas al escritor granadinos Martín Recuerda, que han sido precedidas de representaciones teatrales.

La Fundación que lleva el nombre del dramaturgo y la UGR han decidido conmemorar hoy el Día Mundial del Teatro con un encuentro con la obra dramática de Martín Recuerda. El acto, que cuenta con la colaboración del aula de artes escénicas de La Madraza, tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina). La entrada es libre hasta completar aforo.

Con esta iniciativa se pretende conmemorar la efemérides cultural y acercar el teatro del heredero de Valle-Inclán y García Lorca a los universitarios y al público en general. El acto consta de dos partes: la primera, una disertación que a modo de introducción nos acercará a la figura y dramaturgia de Martín Recuerda, correrá a cargo del profesor de la UGR Antonio César Morón.

La una segunda, plenamente teatral, se tratará de cuatro performances inspiradas en obras del granadino: La llanura (1947), Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1970), El engañao (1972) y La Trotsky (1984), que serán puestas en escena por el grupo teatral granadino La Böhemia Producciones, dirigido por Carmen Ruiz-Mingorance.

Dichas piezas son "obras totalmente representativas del teatro de Martín Recuerda, en las que encontramos personajes y situaciones dramáticas ambientadas en la historia de la Granada y la España de los siglos XIX y XX, en especial desde la Posguerra a la Transición Democrática"; y cuyas temáticas "reúnen valores que las hacen ser aún en la actualidad de una vigencia total", destaca César Morón, experto en su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios