El viajero apasionado

Tras las huellas de Minerva

Minerva era una diosa luchadora, casi una 'mujer de nuestro tiempo'. Uno de los incidentes más famosos de su historia es su desacuerdo con Neptuno para dar su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la 'cosa' más útil para la ciudad le daría su nombre. Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra diese un caballo y Minerva hizo crecer un olivar, lo que le dio la victoria.

A pesar de la imagen de diosa cruel que le otorgó Velázquez en Las Hilanderas, Minerva fue 'timón' de los argonautas, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de protectora de Roma y patrona de los artesanos, según la mitología romana. En la griega, se corresponde con Atenea.

Éstas bien podrían ser algunas de las explicaciones que recibirán las personas que participen en las rutas turísticas con perspectiva de género que acaba de presentar la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada, y que pondrá en marcha el próximo otoño. Están incluidas en la oferta de programas de Concertación que tiene establecidos el ente supramunicipal con la provincia.

Se trata de visitar rutas turísticas bajo otra mirada, haciendo hincapié en la historia de las relaciones entre las mujeres y los hombres que construyen una sociedad, llegando a la conclusión de que -desgraciadamente- algunas cosas siguen sin cambiar.

El programa oferta un total de 14 rutas guiadas contemplando cada una de las comarcas que componen la provincia. Cada itinerario gira en torno a un bloque temático cuyo eje puede ser una figura real o legendaria, un hecho histórico, un acontecimiento cultural, una aportación tecnológica o un paraje natural.

En la costa, se analiza la figura de Minerva, diosa de la sabiduría, dando lugar a un itinerario que incluye una visita al Museo Arqueológico Cueva Siete Palacios, en el que hay un fragmento de la estatua de la diosa Minerva, además de restos arqueológicos locales de la época fenicia y romana. El museo ocupa una construcción que data de la época romana y la cavidad está formada por siete zonas abovedadas. Otra de las joyas del museo es una ánfora egipcia del siglo XVII a. C.

La visita continuará por el Parque Arqueológico y Botánico de El Majuelo, donde también está muy presente la figura de Minerva, cuyo templo presidía la factoría de salazones. En la actualidad, hay 182 plantas de zonas tropicales de todo el mundo.

El castillo es otra de las paradas obligatorias. Se trata de una fortaleza romana, de la que se conservan varias torres y en cuyo interior se encuentra el Museo Histórico del Castillo de San Miguel, que ofrece una muestra de la arquitectura de los primeros pueblos que se asentaron en la zona.

Aunque Almuñécar es más conocida como destino de turismo de playa, en esta particular ruta el tema central de la visita gira en torno al legado romano, destacando dos aspectos importantes en el estudio de género: el Derecho Romano con respecto a las mujeres, el carácter de perpetuas tuteladas que éste le otorga y su exclusión de cualquier oficio público o civil; y la presencia femenina en el mundo mítico, como el caso de Minerva, que representa la inteligencia en una sociedad que consolidó un modelo patriarcal de organización social.

Este es un ejemplo de rutas bajo la perspectiva de género de las 14 que conforman el total que se pondrán en marcha en todas las comarcas granadinas, y que viene a cubrir lo que la delegada de Igualdad ha entendido como "una asignatura pendiente, en un momento en el que cuesta mucho escuchar la historia como si nada hubiera cambiado".

Con estas rutas 'femeninas' se pretende redescubrir el patrimonio cultural y turístico, así como la huella y presencia de personajes femeninos a menudo ignorados u olvidados, como Minerva, Yerma, Penélope o los papeles pasados y futuros de los ecofeminismos o de las mujeres en la antropología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios