"Lo ideal es que la cultura sea accesible pero el 'todo gratis' no siempre ayuda"

humor vítreo. banda

El grupo granadino de metal abre hoy junto a Mago de Oz, Los vecinos del callejón y Svuco la 37º edición del festival. Los amantes de Deftones, Hamlet y Korn disfrutarán de este concierto

Los miembros de Humor Vítreo: Alex Roca (voz), Borislav Cvetkov (guitarra), Kike Morillas (bajo) y Javier Moreno (batería).
Los miembros de Humor Vítreo: Alex Roca (voz), Borislav Cvetkov (guitarra), Kike Morillas (bajo) y Javier Moreno (batería). / G.h.
Isabel Vargas

Granada, 07 de septiembre 2017 - 08:56

Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam. Todas estas bandas representan a una generación que creció en los años 90 pegada al televisor y a la MTV, donde lo mismo se programaba una entrevista a Chuck Schuldiner de los Death que un maratón de Metallica. El grupo granadino Humor Vítreo pertenece a esta generación que soñaba con hacerse estrella del rock y vivir de la música. Lejos de estos deseos, Francisco Cabezas y Álex Roca forman el conjunto en 2009 con el objetivo de "aprender y divertirse". Tras una crisis, cambios en la formación y la publicación de su primer trabajo, Percepción, el cuarteto de metal alternativo lucha por hacerse un hueco en el mundillo y prepara material. Hoy tocarán algunas canciones nuevas, adelantan, durante su concierto en la primera jornada del Zaidín Rock.

-Van a actuar en el festival de rock gratuito más antiguo de Europa. ¿Qué opinan sobre la cultura del todo gratis, a favor o en contra?

-Existen varios puntos de vista. Nosotros, como artistas y por el valor que a veces nos gustaría que se diera a la música y a la cultura en general, pensamos que es importante que sea accesible a todos, pero esto no significa que lo ideal es que todo sea gratis. Vivimos un momento algo complicado para la música rock y alternativa en un país donde los jóvenes prefieren hacer botellón y bailar reguetón antes que ir a eventos culturales. A veces, la cultural del 'todo gratis' hace perder el interés de las personas. Con respecto al Zaidín Rock, hace años se intentó poner una entrada simbólica para cubrir gastos y no se desvirtuó nada. Es un festival que lleva muchos años y que por desgracia las instituciones no han apoyado todo lo que debieran. Ese año no hubo ni menos ni más asistentes, el Zaidín Rock tiene su publico y dudamos que pudiera afectarle.

-Tienen cuenta de Youtube, página en Bandcamp y canciones en Spotify. ¿Qué opinan sobre la manera que tiene esta última plataforma de monetizar las escuchas? ¿Lo ven justo?

-Estas plataformas tiene un lado muy injusto para con las bandas y nos mostramos algo reacios. Después, nos dimos cuenta que lo importante era poder darnos a conocer independientemente de la monetización de nuestras canciones. Sabemos que muy justos no son, pero también sabemos que son las armas más certeras para promocionarte y hacer que tu música llegue mucho más lejos. También hace tiempo que la gente se puede descargar nuestras canciones gratis en Bandcamp.

-España siempre ha tenido una buena cantera de grupos de metal de todo tipo: heavy, hardcore, death, power. ¿Qué os distingue de los demás grupos?

-Baterías contundentes, en ocasiones con doble bombo, guitarras distorsionadas, pero con pasajes limpios y profundos, y voces desgarradas utilizando el típico screaming pero en momentos melancólicas y dulces.

-En cuanto os escuché intuí que bebían de bandas como Deftones, Hamlet, Korn, Bring Me The Horizon y Skunk D.F. ¿Cuáles son sus referencias principales?

-Somos cuatro en la banda y cada uno escucha bandas muy distintas. Es cierto que todas esas bandas nos influenciaron y nuestros anteriores trabajos se ven bastante marcados por ellas pero suponemos que como todas las bandas, evolucionas y tratas de reflejar en tu música lo que en esos momentos pasa por tu vida. La banda ha tenido cambios en su formación y cada uno de los miembros siempre ha aportado su granito de arena, todos siempre pensando en lo mejor para el grupo y tratando de construir y componer canciones que puedan convencernos al total de la banda así que aunque suene raro, y más últimamente que estamos embarcados en nuevas composiciones, estamos dejando a un lado muchas de esas influencias que antes si nos servían de referencia.

-Mezclan melódico con gutural, algo poco habitual en un mismo grupo aunque sí en cuanto a colaboraciones se refiere. ¿Por qué decidieron hacerlo así? ¿No les parece que el gutural, a priori, cale en la gente?

-Todo el mundo no metalero nos ha dicho que sonamos mucho mejor cuando nuestras voces se entienden y no hay guturales ni gritos. Por desgracia en este país el oído músico-cultural que la radio, televisión e internet nos ha creado dicta mucho del que por ejemplo en otros países si se ha educado. Aquí siempre fue distinto y sabemos que cuesta mucho a estas alturas poder hacer que alguien entienda el significado de un gutural, pero para nosotros los momentos guturales tienen mucho más significado del que algunos pueden pensar. No gritamos por gritar, ni para parecer más duros y súper metaleros. La razón viene acompañada de una letra, un instrumental, y unos pasajes que hacen soltar toda la tensión que esto requiere. Es un antiestrés muy bueno y añade un componente emocional bastante importante a las composiciones.

-En la entrevista que se publicó en El vuelo del Fénix comentaron que algunos de vosotros tienen un trabajo estable. ¿Cómo de difícil es compatibilizar banda con curro?

-Es muy difícil si tu intención es poder girar a nivel nacional e internacional. Si te planteas salir fuera a tocar sabes que muchas veces no puedes por el trabajo, u otras muchas tienes que hacer malabares para poder compatibilizarlo.

-¿A qué retos se enfrentan los jóvenes de hoy cuando quieren dedicarse a la música?

-El principal reto al que tienen que enfrentarse creemos que puede ser sobre todo a nivel socio-cultural. Cuando éramos más jóvenes tocar en una banda de rock era lo más. Se puso de moda y todo el mundo tocaba la guitarra o cantaba en algún grupo. Ahora está más de moda ser disc-jockey o hacer como que rapeas y vienes de los bajos fondos de la Chana profunda. Aquellos que se aventuren a vivir esta experiencia lo van a tener muy crudo. Cada vez hay menos ayudas económicas, menos salas en las que tocar, menos publico que irá a verles y con este, al parecer, declive, tendremos la esperanza de que todo vuelva a resurgir de las cenizas.

-¿Qué les pedirían al presidente Rajoy, relacionado con el sector de la música, si tuvieran oportunidad?

-Al señor Rajoy le pediríamos primero que se fuera y diera paso a gente joven con ideas renovadas y ganas de hacer bien las cosas. También le pediríamos la reducción del IVA cultural; facilidades para crear y subvencionar salas de conciertos, locales de ensayo, estudios musicales homologados accesibles y gratuitos; facilidades para poder que los músicos estemos dados de alta, podamos cotizar y estar asegurados en todo momento. En fin, serían muchas cosas pero claro, por pedir que no falte pero al final a nosotros solo nos queda poder seguir haciendo música y mirar por nuestros intereses independientemente de la política.

stats