La música ya se escucha en la montaña: el primer día del Sierra Nevada por Todo lo Alto
En la tarde noche del viernes el festival serrano sopló sus 15 velas con las actuaciones de The Limboos y Guadalupe Plata como reclamo
The Briefs, cierre del Sierra Nevada Por Todo Lo Alto: "Tocar en España es bastante salvaje, un poco más que en otros lugares”
Ya han dado inicio los talleres musicales de guitarra, bajo y batería para niños en el entorno de la Plaza de Pradollano de la Estación de Esquí granadina donde ya se escuchan los primeros acordes y donde los profesores de la Escuela de Música Gabba Hey ponen orden para que los pequeños se diviertan aprendiendo las nociones básicas de los tres instrumentos aunque algunos ya alcanzan un nivel más alto. Son de las actividades más esperadas que complementan el festival, nada más salir el plazo el pasado 5 de agosto, se agotaron las plazas de los tres instrumentos.
En la tarde noche del viernes se daba la salida en pista de la primera jornada del cumpleañero Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto, que en 2025 llega a sus 15 años. Nivelazo de grupos y un público generacional al que le gusta el rock underground, la montaña y sin vistas al mar. Todo sin prisas y alejado de los macrofestivales al uso.
A las 21:00 daba comienzo el festival con la actuación de los locales The Sastres, el público ya ambientaba la plaza desde primera hora de la tarde y comenzaba a acercarse al escenario mientras daban el último bocado a la cena. Tras ellos subía al escenario una de las bandas granadinas que más están destacando en el circuito bluesero en los últimos tiempos y es que se lo están ganando a pulso, son Mateo Ortega y The Sugar Daddies que se ganaron a los asistentes a la primera canción presentando en directo Close to me, su primer larga duración donde también experimentan otros géneros como el folk o el country.
Los chicos de la guadaña, Guadalupe Plata, escalaron a la cima más alta de Sierra Nevada para rescatar los mejores momentos de aquel año que tocaron por primera vez en el festival, allá por 2012. Ha llovido mucho desde entonces pero Perico y Carlos siguen siendo uno de los grupos más originales del panorama musical. Los de Jaén aman lo analógico y transmiten una fuerza inusual al rebaño, nunca mejor dicho. Ayer hicieron una recopilación de sus mejores temas desde 2009 y hasta 2023: Cementerio, Serpientes negras, Milana o su más reciente Cigüeña.
Para rematar la noche hacia las 00.45 de la madrugada del sábado subían el combo The Limboos, que ya estuvieron el el festival en 2017, un cóctel perfecto de diferentes ritmos asimétricos pero perfectamente conectados que dan como sintonía un prisma sonoro muy especial y lleno de matices. Auténticos por naturaleza, presentaron su último disco Off the loop y repasaron cositas que no podían pasar de largo como The guest o Red Line que la dejaron para el bis.
Sábado 23 de agosto
Este sábado 23 de agosto continúa la fiesta en lo más alto, se espera un segundo gran día con las actuaciones del grupo punk británico The Briefs, los enmascarados más divertidos de todos los tiempos, Los Tiki Phantoms y el rock de los locales Zutaten. Todo a partir de las 21:00, a la fresca y gratuito en la Plaza de Pradollano.
La propuesta, organizada por Cetursa Sierra Nevada junto al Ayuntamiento de Monachil, cuenta con el patrocinio Cervezas San Miguel y la colaboración del Apartahotel Trevenque y la colaboración de Mondo Sonoro, Granada Hoy, Cadena Élite y VivaPop.
También te puede interesar
Lo último