Actual

"Lo importante es bailar"

  • Los dos granadinos abren hoy el Festival de Jazz de Almuñécar con una propuesta que fusiona jazz con música cubana, brasileña y flamenco El concierto es hoy en el Altillo

Hoy comienzan las actuaciones de la 26 edición del festival de Jazz de Almuñécar, Jazz en la Costa. Será el grupo del dúo formado por Miguel Corral y Víctor Olmedo los que corten la cinta de una semana de música de primera categoría dentro de uno de los festivales europeos más importantes. Será a las 22:00 horas en el paseo del Altillo, y gratis. Víctor Olmedo y Miguel Ángel Corral 'Corralito', dos de los mejores músicos que ha dado la ciudad de Granada, llevan décadas colaborando en diversas formaciones musicales y en ediciones discográficas. El tiempo y la sabiduría musical les han llevado a coincidir en un cruce de caminos en el que, partiendo de estructuras jazzísticas, la música brasileña, la cubana y el flamenco se ceden el paso mutuamente con una propuesta original y cautivadora. Una oportunidad única de escuchar al borde del mar a una formación granadina de lujo, con una personal forma de sentir y expresar un cuidado repertorio musical, en el que el balanço brasileiro dialoga con naturalidad con la sonoridad del flamenco y del jazz. Estarán acompañados por Alberto Martín, en la trompeta y fiscorno, Nicolás Medina con el bajo eléctrico y Jaime M. Párrizas en la batería.

--¿Cómo se conocieron?

-(Víctor) Fue nuestra común afición a la música brasileña lo que propició el primer encuentro. A principios de los 80 yo trabajaba como batería en un conocido local de música brasileña cuando Miguel vino a ocupar la plaza de guitarrista que quedó vacante, desde entonces no hemos dejado de colaborar juntos....¡Hasta nos hicimos compadres!

-¿Se llevan bien las músicas cubanas y brasileñas?

-(Víctor) Ambas son afoamericanas y tiene el mismo origen: Africa, Europa y Amárica. Es más algunas raíces africanas se han mantenido intactas casi más en Cuba y Brasil que en la propia África.

-Y entre medias aparece el flamenco…

-(Corralito): Habría que decir que siempre estuvo ahí, a veces más visible y otras no. El flamenco para mí es la raíz y el origen, el arte que siempre ha estado presente y que en este proyecto quiero que lo esté cada vez más.

-La vida da mucha vueltas pero… ¿Cómo se puede pasar de batería de heavy metal a cantante de boleros?

-(Víctor). Pues ciertamente yo era un heavy como muchos de mi generación, pero ello no me hacía insensible al romanticismo del Bolero. También el rock ha dado hermosas y románticas baladas!

-Su banda ¿es una suerte de Allstars granadino ¿no?

-(los dos). Hemos venido a coincidir de forma natural, si bien hay que reconocer que caminar por estilos tan especiales no está al alcance de cualquier músico, ellos lo hacen con total maestría, pero advertimos que si son grandes como profesionales, aún lo son más por su calidad humana.

-Queda pendiente pasara a posteridad con un disco ¿para cuándo?

-(Ambos). Es una idea que nos ronda la cabeza, esperamos entrar en estudio en breve, tal vez para el invierno.

-Dan el concierto inaugural de JazzenlaCosta ¿emocionados de volver a casa?

-(ambos). Mucho, es un verdadero placer inaugurar la XXVI edición de uno de los más prestigiosos festivales de Jazz de España, siendo además en nuestra tierra, para nosotros será muy significativo, pues ambos formamos cartel de la programación de aquel histórico I Festival de Jazz de la Costa, allá por el año 1988.

-¿Y bailaremos agarrados o separados?

-(Risas). Ambas cosas, aunque lo importante será el hecho de bailar, al menos es lo que pretendemos, contagiar y emocionar al público con nuestra música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios