Actual

Los 'inmigrantes' del Pleistoceno utilizaron el Estrecho de Gibraltar

  • El investigador Luis Gibert publica en la prestigiosa revista científica 'Nature' un estudio en el que fecha la llegada de la cultura achelense a Europa Occidental hace 900.000 años

Nature, la 'biblia' de las publicaciones científicas, bendice en su último número la tesis de Luis Gibert de que el Estrecho de Gibraltar fue lugar de paso de los homínidos a Europa desde África. Así lo atestiguan las hachas de mano encontradas en los yacimientos de Solana del Zamborino (Orce) y Cueva Negra (Murcia), datadas cronológicamente en 760.000 y 900.000 años respectivamente, lo que las convierte en las más antiguas del continente. Estos nuevos datos indican que "existió una ocupación humana continuada en el Suroeste de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Inferior, empezando al menos hace 1,4 millones de años, edad del yacimiento con restos humanos de Venta Micena", explicó ayer Luis Gibert durante la presentación de sus investigaciones realizadas junto a Gary R. Scott. Durante el encuentro, celebrado en la sala Zaida de Caja Rural, Gibert se mostró "sorprendido" por la dimensión mediática que ha adquirido su trabajo. "Ha generado mucho interés y Solana del Zamborino está en el punto de mira de muchos investigadores del mundo que esperan novedades". Y un 'recado' a la Junta de Andalucía en la revista científica de mayor impacto según la agencia Thomson Reuters: "El yacimiento de Solana del Zamborino lleva más de 30 años inactivo" aunque los autores de la investigación "forman parte de un equipo internacional que desde hace tres años está solicitando permisos para poder reiniciar los trabajos en este yacimiento tan relevante".

El 'panorama humano' en la Depresión Guadix-Baza quedaría así como resultado de dos migraciones de homínidos: poblaciones de homo habilis en Venta Micena con una cronología de unos 1,5 millones de años y homo habilis o ergaster en Solana del Zamborino con una antigüedad de 760.000 años.

Gibert también explicó que estos nuevos datos señalan que la transición de la cultura lítica olduwaiense (lascas y cantos de una cara) a la industria achelelense (hachas de mano trabajadas por las dos caras) tuvo lugar en Europa hace un mínimo de 900.000 años, y no 500.000 como estaba aceptado en la actualidad entre la comunidad científica. Este proceso se dio en África hace 1,5 millones de años en Konso-Gardula (Etiopía) y Peninj (Tanzania), mientras que en Asia no aparecen hasta hace 800.000 años en Bose (China). Con los nuevos datos aportados por Luis Gibert parece que se dieron varios éxodos de África hacia Europa a lo largo del Pleistoceno Inferior, y una de estas rutas fue a través del Estrecho de Gibraltar. "Funcionó como una barrera permeable a los homínidos y este hecho puede estar apoyado por la presencia de fauna africana en el yacimiento de Cueva Victoria (Murcia) y por la casi total ausencia de bifaces en el Este de Italia e Israel", por donde deberían haber pasado inevitablemente los homínidos si, como hasta ahora, sólo se aceptaba que los homínidos pasaron de África a Asia como única ruta. "Aquí están los registros más continuos del Pleistoceno europeo y donde están las claves para entender las primeras migraciones de homínidos hacia Europa desde África", argumenta Gibert. "Si agrupamos todas las evidencias de presencia humana en el Suroeste de la Península Ibérica podemos decir que existió una ocupación humana continua en este región a partir de 1,4 millones de años (edad del yacimiento de Venta Micena donde se encontró el cráneo del Hombre de Orce) hasta los 760.000 años (Solana del Zamborino y Cúllar 1".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios