Actual

Más de 200 instrumentos de todo el mundo, en una exposición en la Biblioteca de Cúllar

  • 'Instrumentos del mundo mundano' es obra del músico granadino Manuel Mateo

La Biblioteca Pública Municipal de Cúllar acoge, hasta el próximo 3 de agosto, la exposición Instrumentos del mundo mundado, realizada por el músico granadino Manuel Mateo. En ella se muestra una insólita colección de casi 200 instrumentos musicales de todas las latitudes del planeta. El afán coleccionista de Mateo posibilita esta variada muestra, donde se pueden recorrer los cinco continentes y sus respectivos modos culturales, cristalizados en las diferentes manifestaciones musicales que surgen a través del uso particular de cada instrumento.

La exposición se muestra por criterio geográfico, dividida en diversos apartados vinculados a los orígenes territoriales de cada uno de los instrumentos: África subsahariana, Magreb-Oriente, Asia-Oceanía, América y Europa, con mención especial a los instrumentos de la Península Ibérica y en concreto a los instrumentos andaluces.

Se puede así comprobar la cercanía de algunos de los instrumentos que las diversas culturas presentes en la península a través de los siglos nos han dejado -por ejemplo el oúd árabe que equivale al laúd español- y la exótica evocación de instrumentos como el sitar, la marímbula o la balalaika.

El pasado 23 de julio, Manuel Mateo, coleccionista y organizador de la muestra, realizó una visita guiada en la que los numerosos asistentes pudieron ver y escuchar de primera mano muchos de los instrumentos allí expuestos. Manuel Mateo, músico que ha dedicado su trabajo a difundir la música de tradición oral en grupos como Lombarda, Supervivientes o Atroj, realizó un recorrido musical por la exposición e hizo las delicias de los niños y niñas que la visitaron, muchos de ellos pertenecientes a la Escuela de Música de Cúllar. Tras Cúllar, la muestra se exhibirá en Polopos-La Mamola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios