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El jazz de Hispanistán llega al Sacromonte

En principio sin relación con el cómic satírico del mismo nombre, hace pocos años, cuatro de los más inquietos músicos de la escena jazzística local, el clarinetista Joaquín Sánchez, el pianista José María Pedraza Petaca, el batería Alfredo Sarno y el contrabajista Joan Masana, se ponen de acuerdo para afrontar un nuevo proyecto al que bautizan como Hispanistán. Partiendo de la máxima de que no hay música sin fusión, se marcan el objetivo de, partiendo del jazz, explorar nuevas rutas de acceso a las músicas diversas del Mediterráneo, en una labor más propia del folklorista que del jazzman. Así logran poner sobre la mesa una de las propuestas más originales y llamativas de las que se pueden escuchar actualmente, algo que podríamos denominar jazz étnico. Para este propósito recuperan temas tradicionales y modernos de las distintas herencias de los países ribereños del Mediterráneo y los combinan con material propio para devolverlos, pulidos, en clave de jazz contemporáneo. La conjunción de cuatro músicos de contrastada solvencia en la escena del jazz local, cuatro entusiastas activistas de la fusión, se pone al servicio de una labor casi arqueológica cuyo resultado envuelve al oyente en un sensual paisaje sonoro de indudable sabor mediterráneo creado a partir de unas texturas rítmicas exuberantes en las que translucen multitud de tradiciones milenarias. En su música caben desde los tangos y las alegrías flamencas de Cádiz hasta los ritmos más orientales. La música sefardí, otomana, búlgara o griega se funde con elementos italianos, andalusíes, balcánicos, magrebíes… Todos los aromas del Mare Nostrum, de Palos a Nicosia, en un viaje que parte de Alborán y hace paradas en el Adriático, el Egeo, el Mármara. Con un álbum que muestra estos planteamientos y que ha sido recibido con entusiasmo, el cuarteto alcanza su plenitud en directo, que esta noche llevan hasta el Museo Cuevas del Sacromonte.

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