Inauguración de 'Jondos 21'

El 'jondismo', una reivindicación de la Andalucía rebelde y combativa de Juan de Loxa

  • La UGR dedicará una exposición a 'Jondos 6', una antología poética publicada en 1975 donde recuperan el flamenco como lenguaje expresivo del pueblo andaluz, en el Palacio del Almirante

Portada de la antología poética Portada de la antología poética

Portada de la antología poética / G. H.

"No es el sueño ni el frío ni la muerte siquiera. Es siempre el corazón: el pulso de la historia que recobró el arado las manos en un haz. Qué vergüenza la tierra que vende sus veredas como si no gritaran adentro de los surcos los hombres, las raíces, la libertad y el sol". Javier Egea escribió estos versos para la antología poética Jondos 6 donde escupe a "los camaleones que comercian tanto sudor sureño simulado bajo las ancas de los potros mansos". En el libro, publicado en 1975, seis autores reivindican la Andalucía más indómita que hunde sus raíces en el flamenco y critican la imagen estereotipada del pueblo andaluz, siempre alegre y obligado "a tocar las palmas y a cerrar los labios".

Todos los poetas de la antología, con el compromiso social por bandera, están adcritos al jondismo, un movimiento creado por Juan de Loxa que vendría a ser, en palabras de Leonor Leal, "el último 'ismo' de vanguardia con el flamenco como raíz". "El flamenco había estado muy manipulado por el régimen franquista, lleno de adornos turísticos, como una postal. Loxa reivindica el flamenco como una identidad andaluza absoluta pero una identidad real llegando al tuétano de lo que significa Andalucía. Digamos que el 'Ay' del flamenco era un grito para despertar, para volver a ser lo que siempre habíamos sido pero desde nuestra propia naturaleza", cuenta la coreógrafa.

Fernando Guzmán-Simón señala en un artículo que el jondismo nace "con la intención de ser una especie de terrorismo lírico". "Dicho movimiento tenía una clara finalidad: aproximar la poesía a la gente de la calle y promover, a través de la canción, unas nuevas señas de identidad andaluza. Se trata, por tanto, de una reescritura que intenta expresar el sentimiento de lo hondo del pueblo andaluz desde una expresión novedosa", explica.

Un artículo de Antonio Ramos Espejo sobre el libro Un artículo de Antonio Ramos Espejo sobre el libro

Un artículo de Antonio Ramos Espejo sobre el libro / WEB DE JUAN DE LOXA

La Universidad dedicará una exposición a la antología en la Sala Torreón del Palacio del Almirante, sede actual de la Casa de Porras. El público podrá verla a partir del 3 de marzo. A partir del proyecto Las Oficinas, un programa orientado a dinamizar propuestas de participación estudiantil en extensión universitaria, se vuelve desde la Universidad a Jondos 6, "con el propósito, por una parte, de revisar episodios o materiales significativos en la producción de conocimiento y cultura de nuestro pasado reciente, para darlos a conocer y activarlos en el presente; y por otra parte, para que estos dispositivos culturales puedan ser leídos por nuevas generaciones y sirvan como generadores de nuevas creaciones", se lee en la web de la UGR.

Jondos 6 ha sido leído por el colectivo de alumnos que forman parte de la Oficina Escritura y Arte y ha dado como resultado la exposición en la Sala Torreón del Palacio del Almirante (que tendrá por título Jondos 21). En ella podrá verse materiales de archivo vinculados al contexto en el que se editó Jondos 6, un conjunto de nuevas creaciones comisariadas por la Oficina en formatos y medios diversos, y la instalación de una gran mesa de operaciones o tablao donde irán sucediendo acciones e intervenciones. En la muestra participan Bárbara Arcos, Eduardo Bartuxh, Mateu, Daniel Domínguez Romero, Sara Espinosa, Hodei Herreros, Francisco Ladrón de Guevara, J. Carlos Martin, Paula Melchor, Cristina del Águila, Natalia Ortega Orozco, Ana Pérez, Sergio Pozo, Nerea Rojas y María Buenamuerte.

La exposición se complementará con una serie de conferencias online. La escritora Olalla Castro pronunciará la primera charla, titulada Juan de Loxa, un poeta en el margen, el 12 de marzo. El músico Antonio Arias (Lagartija Nick) y la filóloga Isabel Daza hablarán de los jondos, poesía y música en el siglo XX, el 22 de marzo. Fernando Gúzman-Simón despedirá el ciclo con la conferencia Jondos 6 y el jondismo, un proceso de transducción el 24 de marzo.

Origen de la publicación

Presentación de ‘Jondos 6’ con Javier Egea, José G. Ladrón de Guevara, Juan de Loxa, Miguel Burgos y José Heredia Presentación de ‘Jondos 6’ con Javier Egea, José G. Ladrón de Guevara, Juan de Loxa, Miguel Burgos y José Heredia

Presentación de ‘Jondos 6’ con Javier Egea, José G. Ladrón de Guevara, Juan de Loxa, Miguel Burgos y José Heredia / Facebook

En el año 1975, el Seminario de Estudios Flamencos (actual Grupo de Estudios Flamencos), recién fundado dentro del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR, y con el poeta y catedrático José Heredia Maya como primer director, edita esta celebrada antología poética, primera publicación del seminario con la que se inauguraría una línea editorial alrededor del campo de lo flamenco. El libro surge dentro del contexto artístico y socio-político del movimiento cultural Poesía 70 y el Manifiesto Canción del Sur, en el que el jondismo tendría la clara intención política y estética de recuperar el flamenco como lenguaje expresivo del pueblo andaluz y como medio de lucha social opuesto a la instrumentalización franquista del mismo.

Los dos antólogos Juan de Loxa y José Heredia Maya encargaron al profesor Miguel Romero Esteo el prólogo y el diseño de la publicación a Claudio Sánchez Muros, colaborador gráfico habitual en la revista Poesía 70. Los poetas seleccionados fueron Miguel Burgos Unica (Granada, 1933), Javier Egea (Granada, 1952), José G. Ladrón de Guevara (Granada, 1929), Rafael Guillén (Granada, 1933), José Heredia Maya (Albuñuelas, 1947) y Juan de Loxa (Granada, 1944). Un año después se publicaría el debut de Carlos Cano, A duras penas, donde aparecería concentrado parte del mensaje en este himno andalucista: "Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera. Verde, blanca y verde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios