José Antonio Guerrero: "En el espectáculo fusionamos el sonido de una orquesta sinfónica con la voz flamenca, la corneta solista y el baile"
El Auditorio Medina Elvira de Atarfe acogerá el primer concierto de la gira Un Mar de Pasión, una mezcla de música de semana santa y flamenco que se estrena este fin de semana
Darash: "Es una pena pero el concepto de disco ya no funciona como antaño"
El próximo 7 de marzo el Auditorio Medina Elvira de Atarfe acogerá el primer concierto de la gira Un Mar de Pasión, una innovadora propuesta de la Orquesta Sinfónica Oscel. Este espectáculo fusiona la música sinfónica con la voz, la corneta y el baile flamenco, ofreciendo una experiencia única en torno a la Semana Santa. Charlamos con José Antonio Guerrero, director de la orquesta, sobre este ambicioso proyecto.
Pregunta. – ¿Qué presentán este viernes en Atarfe?
-Presentamos un espectáculo único, El tiempo detenido en un mar de pasión. En él, fusionamos el sonido de una orquesta sinfónica con la voz flamenca, la corneta solista y el baile. En algunas marchas actuarán los tres conjuntamente, mientras que en otras solo escucharemos la voz, la corneta o el baile. Sin embargo, también habrá momentos en los que la orquesta interpretará marchas en solitario, dejando que sea el sonido orquestal el verdadero protagonista. Un ejemplo de ello será la marcha Jerusalén de José Vélez, que abrirá el concierto, o Mater Mea de Ricardo Dorado. Estas piezas ofrecerán instantes de pura expresión sinfónica, donde la orquesta tomará todo el protagonismo. El primer concierto de la gira será el 7 de marzo en Atarfe, con la participación del corneta solista Alberto Benavente, la cantaora Esther Crisol y la bailaora Ainara Cortés. La gira continuará el 29 de marzo en El Ejido y culminará el 5 de abril en el Teatro de Alhendín, donde se sumará la gran bailaora Fuensanta La Moneta al baile.
P. – ¿Cómo nace la idea y cómo ha sido el proceso de creación?
-Este proyecto nace, como muchos otros, de una combinación de programación, azar y conexiones entre artistas. Durante las Navidades, mientras organizábamos la programación, coincidí con Alberto Benavente, corneta solista, y empezamos a hablar sobre la posibilidad de que tocara como solista en los conciertos de Semana Santa. A partir de ahí, surgió la idea de fusionar la corneta con una bailaora y una cantaora. Así fue tomando forma este espectáculo, tejiendo una red de colaboraciones con artistas maravillosos.
P. – Desde la idea original hasta lo que se presenta el viernes, ¿qué ha cambiado y qué se mantiene?
-La idea inicial era ofrecer un concierto de Semana Santa basado en marchas procesionales, un elemento clave de nuestra cultura. Pensamos en combinar marchas clásicas como La Saeta o Mater Mea con marchas actuales, incluyendo compositores granadinos como Juan Linares, con su Lux Solme, y Óscar Musso con Camino a la Salvación, así como otros estrenos en versión sinfónica de otros compositores andaluces como El Mayor Dolor de Daniel Albarrán o A Mi Piedad en la Tarde de Pablo Ojeda o En tu Regazo, de Álvaro Cámara. Inicialmente, contemplamos la posibilidad de incluir un coro joven, pero finalmente el proyecto evolucionó hacia esta fusión de voz, baile y corneta, lo que ha enriquecido aún más la propuesta.
P. – ¿Cómo ha sido el trabajo con tantos artistas de disciplinas tan diversas?
-El trabajo con la orquesta ha sido intenso durante los meses de enero y febrero para poner a punto la gira. Con los artistas, primero trabajé de manera independiente con cada uno de ellos, ayudándonos de la tecnología—llamadas, videollamadas, intercambio de audios y partituras—para ajustar cada detalle. Esta semana, finalmente, he tenido contacto presencial con todo el elenco artístico, lo que nos ha permitido terminar de ajustar la puesta en escena y la interpretación conjunta. Además, hay otro aspecto fundamental en este concierto: el trabajo con los compositores que han transcrito sus marchas para la Orquesta Sinfónica. Han sido cinco los compositores que han adaptado sus obras expresamente para nosotros: Lux Solme de Juan Linares, El Mayor Dolor de Daniel Albarrán, A Mi Piedad en la Tarde de Pablo Ojeda, En Tu Regazo de Álvaro Cámara y Camino a la Salvación de Óscar Musso. También contamos con renombrados compositores nacionales como David Rivas y José Vélez, quienes han enriquecido aún más nuestro repertorio con sus obras. Mención especial merecen las bellísimas transcripciones de La Saeta y Consuelo Gitano, realizadas por el profesor Nicolás Egea, tuba y colaborador de nuestra orquesta. Su trabajo ha permitido que estas piezas cobren una nueva dimensión sinfónica, aportando un color y una expresividad únicos.
P. – ¿En qué momento se encuentra la orquesta actualmente?
-La Orquesta Sinfónica Oscel está gestionada por la Asociación Músico-Cultural Oscel, que es la entidad que rige la orquesta. Actualmente, nos encontramos en un momento de crecimiento y consolidación trabajando con codo la asociación y para garantizar un mejor funcionamiento y desarrollo de la orquesta, contamos con la labor de María Suárez Martín, quien trabaja como gerente.Además nuestro equipo de profesores con Jesús Segura (sección de cuerda) Brígido Morales y Nicolás (sección de metales) trabajan también con nuestros músicos para la puesta a punto de la preparación de los conciertos. Desde la asociación, estamos buscando una sede fija para los ensayos y la adquisición de más material instrumental necesario para seguir creciendo. Nuestro objetivo es que Oscel se convierta en una institución de referencia en el Poniente Almeriense y en toda la provincia de Almería.
P. – ¿Cuáles son los proyectos futuros de la orquesta?
-Tenemos muchos proyectos en marcha. En julio ofreceremos un concierto en una localidad de Granada que aún no podemos desvelar, y el 3 de agosto participaremos en el Festival Ventolera de Montefrío. En el último trimestre del año estamos cerrando fechas en Huércal-Overa y Roquetas de Mar. Además, el 2 de enero de 2026 ya tenemos confirmado nuestro Concierto de Año Nuevo en Huércal-Overa, y estamos negociando más fechas para el 3 y 4 de enero. También estamos preparando una sorpresa para la Semana Santa de 2026, que anunciaremos próximamente.
P. – ¿Qué mensaje le daría al público?
-Quiero invitar especialmente a todos los atarfeños y a la gente de los alrededores de Granada a que no se pierdan este primer concierto de la gira. Esta música hay que vivirla y sentirla en directo. No basta con que nos lo cuenten ni con verla en un vídeo en redes sociales. Lo ideal es experimentarla en vivo, sentir la emoción que transmite el directo y dejarse llevar por la fusión de la orquesta con el flamenco y la corneta. Va a ser una experiencia inolvidable. Aprovecho también para agradecer al Ayuntamiento de Atarfe su colaboración para la realización de este primer concierto de la gira. Pero, sobre todo, quiero destacar y agradecer profundamente al Ayuntamiento de Alhendín y a su concejala de Cultura, Rosa María Moya, por su firme apuesta por el concierto en Alhendín. Su implicación ha sido clave para que este evento sea una realidad en la localidad.
También te puede interesar
Lo último