José Palomares: "La Coral de Granada ha tenido una fecunda vida musical que la ha llevado a ofrecer más de 700 conciertos"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de 'Origen y evolución de la Coral Ciudad de Granada', donde se recoge la vida de este coro polifónico desde su fundación, a finales de los años 70

Granada acoge la III edición del Certamen Coral Ciudad de Granada

José Palomares posa con el libro a las puertas de la Capilla Real.
José Palomares posa con el libro a las puertas de la Capilla Real. / Francisco Neyra / Picwild

El pasado mes de noviembre, en una fecha emblemática como es el 26 de noviembre, por la muerte de Isabel la Católica, se presentó un trabajo de investigación y de memoria de toda una vocación de una ciudad, la vocación coral de Granada por parte de José Palomares. Las ciudades, a lo largo de su historia se van configurando y desarrollando y el gusto por la música coral en Granada, tiene toda una explicación en la que la obra de Palomares arroja mucha luz sobre todo ello. Conversamos con el autor.

Pregunta.¿Qué presenta usted?

Respuesta.Hemos dado a conocer el libro Origen y evolución de la Coral Ciudad de Granada, editado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada, Research and Innovation in Music and Music Education. Recoge la vida de este coro polifónico granadino desde 1969 en que lo fundara José García Román, hasta el año 2015; es una obra articulada en cinco capítulos en la que participan quince autores con artículos y testimonios que dan a conocer las experiencias de cada uno en la Coral. Los artículos escritos por los directores artísticos con más de cinco años en la dirección, hemos contado nuestros vínculos con la Coral, los criterios musicales que adoptamos para el buen funcionamiento de las actividades, las decisiones de planificación y la participación de la agrupación en los diferentes proyectos, según los condicionantes que cada uno vivió. Otros escritos han sido aportados por antiguos cantores que permanecieron entre cuatro y treinta años en la Coral en los que exponen las señas de identidad de la Coral y los distintos significados de la experiencia coral, más allá de la música, como los valores, beneficios y repercusiones del canto coral en la formación humana y en la vida social de quienes practican estas actividades. Estos capítulos se caracterizan porque sus autores reconocen los aprendizajes alcanzados, las emociones vividas, los afectos y buenas relaciones que mantienen tras su paso por la Coral, y todos muestran su gratitud por haber compartido el poder transformador de la música coral. Un último capítulo de anexos sintetiza la vida de la Coral en datos, recopilados mediante documentación contrastada, con documentos fidedignos como los programas de conciertos, carteles, grabaciones, fotografías, documentos organizativos, correspondencia, invitaciones, y datos hemerográficos tomados de distintos medios de comunicación local, regional, nacional, y algunos internacionales.

P.¿En condición de qué lo escribe? Director, investigador,...

R.Mi papel en este trabajo ha sido la de coordinador editorial, aunque las diferentes facetas de mi experiencia personal y profesional, me han llevado a escribir, por una parte, en mi condición de intérprete en la Coral, como cantor, como pianista y organista acompañante y como director; y por otra, como gestor cultural, como docente y como investigador.

P.Se presentó en el Ayuntamiento. ¿Qué sensaciones tiene?, ¿cómo fue el acto?

R.La presentación en el Salón de Plenos estuvo presidida por Juan García Montero, que destacó el valor de esta publicación por la inspiración, conocimiento y transformación que aporta al patrimonio cultural de la ciudad, y la reconoció como la crónica musical de Granada. Intervino también Rafael Hernández del Águila, en representación de los cantores de la Coral, que vivió los años de cimentación de la mejor cultura musical de Granada a través del coro, en los que esta agrupación musical construyó una base muy sólida para la música vocal de hoy; y reflexionó sobre la paradoja de que no podemos pensar en un futuro cultural, ahora que se plantea Granada su candidatura como Capital Cultural de Europa, si se nos olvida el pasado cultural. Felicito al Ayuntamiento de Granada por su colaboración en este libro, que lo ha sabido valorar como una aportación a la historia de la música en Granada; y transmitió su felicitación también a José García Román, que asistió a esta presentación, así como a los numerosos cantores de todas las épocas de la Coral que llenaban el Salón de Plenos. Concluyó sus palabras con el agradecimiento por la edición del libro. El acto finalizó con la intervención de un grupo de antiguos cantores de la Coral Ciudad de Granada dirigidos por Jorge Rodríguez Morata, que ofrecieron un breve recital compuesto por obras de Juan del Encina, Juan-Alfonso García y José García Román.

P.Háblenos del libro.

R.Su contenido es una memoria musical de Granada que tiene su como central la Coral Ciudad de Granada; pero al tratarse de un recorrido cronológico definido, su origen y su evolución, trascienden los años en los que esta agrupación musical desarrolló sus actividades artísticas, y abarcan la música coral de nuestra ciudad, desde los años cincuenta y sesenta del siglo pasado hasta la actualidad. Nuestro libro refleja el contexto de más de 40 años de política cultural, y trata de temas relacionados con la música, con la cultura, con habilidades y conocimientos en torno a la música vocal, con la organización y desarrollo de agrupaciones musicales, con iniciativas y experiencias artísticas no formales, con prácticas musicales en tiempos de ocio, con dinámicas de grupo, con emociones, con la formación del público, con la gestión cultural, con el sistema educativo y con la sociedad de cada época coral. Por tanto, este libro rescata de los recuerdos la riqueza artística y afectiva de los cantores y directores de la Coral, de los músicos que colaboraron con ellos, de sus familias y del público que los escuchó, con el deseo de cumplir con un compromiso ético pendiente, como es la recuperación de una parte de la conciencia olvidada de la música coral en Granada. La Coral Ciudad de Granada ha interpretado música polifónica de todos los tiempos, desde el canto gregoriano hasta la producción creativa de los compositores más actuales, y ha actuado como impulsora del patrimonio coral andaluz. Además de los repertorios a cappella, también ha abordado otros sinfónico-corales en producciones con grupos instrumentales diversos, orquestas de cámara y orquestas sinfónicas de varios países, habiendo sido el primer coro local que colaboró con la Orquesta Ciudad de Granada entre 1991 y 2002 en más de una veintena de conciertos. La Coral ha tenido una fecunda vida musical que la ha llevado a ofrecer más de 700 conciertos entre los que destacan sus participaciones en Convivencias Corales, Encuentros de Polifonía locales, provinciales, autonómicos y nacionales, Festivales Corales, Muestras, Intercambios, Concursos, Congresos, Semanas Culturales y celebraciones de distinto tipo, y ha actuado en países como Inglaterra (1976 y 1993), Francia (1976), Italia (1978), Polonia (1990), Portugal (1991), Alemania (1992 y 1994), Bélgica (1995) y Suecia (1999).

P.¿Dónde se puede adquirir?

R.Es tan sencillo como dirigir tal petición al correo jpalomaresm83@gmail.com

P.¿Cuál es su valoración de todo este proceso?

R.Creo que esta publicación es única en Granada capital, porque se trata de la primera investigación monográfica que resume la vida de una coral de tan amplia repercusión en nuestra ciudad, y podría servir como aliciente para animar a otros investigadores a estudiar el recorrido de otras meritorias agrupaciones corales. La valoración que considero más destacada de esta experiencia, junto a su inseparable dimensión cultural y social, es la repercusión educativa de la práctica coral, ya que ha supuesto siempre un aprendizaje técnico y artístico de valiosas dimensiones, por el uso adecuado de la voz como instrumento en su tratamiento individual y colectivo, por despertar la práctica auditiva a los requerimientos de la interpretación grupal, por el aprendizaje de la lectura de partituras en las que se integran música y texto, por el conocimiento de las formas musicales corales y por el descubrimiento de los distintos estilos compositivos. La satisfacción más profunda que me queda de la historia cantada y contada de la Coral Ciudad de Granada es la de haber comprobado que la Coral, además de una escuela de música, ha sido una escuela de vida, en donde los cantores buscaron el conocimiento desinteresado, valoraron y se beneficiaron de los aprendizajes adquiridos, y con sus voces intentaron ser creadores de belleza.

stats