Una joven dama del jazz de hoy

Lizz Wright llega esta noche al teatro Isabel la Católica con su voz criada en la música gospel para presentar su último trabajo, 'The orchard', inspirado en la música de su infancia y en Georgia

Lizz Wright.
Lizz Wright.
J.a. / Granada

14 de noviembre 2008 - 05:00

La cantante de soul y gospel Lizz Wright actúa esta noche en el teatro Isabel la Católica dentro de la edición de 2008 del Festival Internacional de Jazz de Granada. Lizz Wright llega a la ciudad con un disco bajo el brazo, The orchard ('La huerta'), inspirado en las músicas y los recuerdos de su infancia. El concierto tendrá lugar a las 21.00 horas.

"Algunas veces estoy en un lugar y siento algo muy dentro que me dice: aquí es donde empieza mi música", dice la cantante en su página promocional. "Y eso fue lo que sentí justamente mientras estaba apoyada en la cerca contemplando los campos de la casa de mi abuela en Hahira (Georgia). Fue como si el tiempo se detuviera, y pude sentir la tristeza de mis antepasados que trabajaron en aquella huerta; ésa es la tierra de donde vengo y ahí es donde empieza todo para mí".

Nacida en el seno de una familia religiosa en Georgia en 1980, Lizz Wright es tal vez una de las mejores cantantes de godspel que existen en la actualidad junto a Abbey Lincoln, uno de sus grandes ídolos. El padre de Wright era predicador en una iglesia y su madre era cantante de godspel, género que la pequeña asimiló inmediatamente para participar en las funciones religiosas. Posteriormente decidió estudiar canto y piano en Atlanta, Nueva York y Vancouver. Tras terminar la carrera, entró a formar parte del cuarteto vocal In the Spirit para luego participar en un homenaje a Billie Holiday. Eso hizo que el sello Verve se fijase en ella y decidiera contratarla.

Lizz Wright publicó su primer disco, Salt, en 2003, bajo la producción del mismísimo presidente de Verve, Tommy LaPiuma. Dos años después, en 2005, editó Dreaming wide awake, con el que alcanzó el número 1 en la lista de jazz contemporáneo de Estados Unidos. The orchard es su tercer disco.

Largamente meditado y trabajado, el nuevo álbum resulta muy introspectivo y ofrece nuevas exhibiciones vocales de Lizz Wright como una de las más completas cantantes de jazz, tal y como muestran canciones como Coming home, My hearto Another angel .El disco incluye, además, versiones de músicos y bandas como Ike & Tina Turner, Led Zeppelin o Patsy Cline.

The New York Times ha resaltado de Wright su "sorprendente madurez" y su dominio del s jazz, del godspel y el rhythm and blues, a los que ha hecho adentrarse en un estilo reflexivo y en continuo flujo que convierte sus canciones en meditaciones".

Lizz Wright es una cantante a la que muchos comparan hoy con otra grande, Nina Simone, por el poderoso dominio de su voz, su peculiar técnica y su mente abierta hacia la exploración de nuevos ritmos y sensaciones.

La cantante estará acompañada en Granada por Chris Eddleton, a la batería; Nick D'Amato, al bajo; Kenny Banks, al piano y los teclados y Brandon Ross, a las guitarras.

Lizz Wright, además de su carrera en solitario, ha actuado acompañando a muchos de los grandes músicos del jazz actual, como es el caso de Joe Sample, Amos Lee, Danilo Pérez, DavidSanborn, Maximo Biolcati y Toots Thielemans. También ha participado en la grabación de los disco recopilatorios Endless highway: the music of The Band y We all love Ella. Celebrating the first lady of song, un homenaje a Ella Fitzgerald.

Wright llega a Granada en un momento muy dulce de su carrera, cuando ya está considerada como una de las grandes damas del jazz y sus discos son demandados por los fans y ensalzados por la crítica. El hecho de que el sello Verve la pusiera en su nómina es señal inequívoca de que, desde el primer momento, la compañía vio en ella a una de las grandes promesas femeninas del jazz actual.

stats