Juan Floristán: "El público de Salobreña podrá escuchar nuestro último trabajo que aún no ha salido"

La formación liderada por el reconocido pianista Juan Floristán interpretará nuevo repertorio en el Festival Tendencias de Salobreña

Festival Tendencias de Salobreña 2025: entradas, grupos y horarios

El Trio Vibrart en una imagen promocional
El Trio Vibrart en una imagen promocional / Noah Saye
María Valverde

30 de julio 2025 - 23:59

El Tendencias de Salobreña llega a su ecuador este jueves en el Paseo de las Flores con la exquisita música de cámara de Trío Vibrart -Juan Floristán al piano, Miguel Colom al violón y Fernando Arias al violonchelo-. Un grupo que pone de relieve la capacidad de la música de cámara para transmitir, comunicar y hacer vibrar a quien la escucha. Los tres integrantes del trío han tenido (y siguen teniendo) vidas musicales paralelas, pues se formaron en la Escuela Reina Sofía y en Berlín y actualmente compaginan su actividad camerística con sus proyectos solisticos, pedagógicos y orquestales.

Los tres músicos tienen carreras individuales muy destacadas. Juan Floristán es ganador del Santander y Rubinstein y profesor en la Academia Baremboim Said, Miguel Colom es concertino de la Orquesta Nacional de España y profesor en la Escuela Reina Sofía y Academia Baremboim Said y Fernando Arias es catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor en la Escuela Reina Sofía y ganador de diversos premios internacionales. Granada Hoy charla con Floristán antes de la cita en la Villa.

Pregunta.No es un pianista al uso, es clásico pero no clásico, tiene buen humor y no le sacan de sus casillas fácilmente. La verdad es que se sale de la horma del zapato ¿cómo lo hace?

Respuesta.No me considero especial en absoluto, aunque sí es verdad que no parezco encajar fácilmente en ninguna etiqueta rígida. Con lo que a mí respecta, diría que soy músico clásico; muchas otra cosas, sí, pero músico clásico también. A lo mejor lo que pasa es que todavía no he perdido la curiosidad.

P.¿Aquí vale la frase "desde Sevilla al fin del mundo"?

R.Imagino que sí. Me da miedo de esa frase que se lea el subtexto de que "Sevilla es la mejor ciudad del mundo". A ver, algo tiene, y por eso he vuelto y vivo aquí. Pero unir "Sevilla" y "mundo" en la misma frase no está exento de peligro.

P.De familia viene el galgo, en su caso si es así…

R.Totalmente. Nací rodeado de música, y me he seguido rodeando de música. Pero eso no quita que el galgo vaya más allá de la casa del amo y explore.

P.¿Cómo es su relación actual con el cine?

R.Maravillosa. Sigo siendo un gran espectador de cine (cosa que requiere su talento y talante), sigo escribiendo y soñando con, algún día, hacer algo mío. Quién sabe…

P.Beethoven, Schubert, Dvorak, Mendelssohn, Shostakovich, Brahms, Mozart, Lera Auerbach ¿adoración por alguno en especial?

R.Por todos y por ninguno. Bueno, sí. Por Schubert. Y Ravel.

P.Con Trío Vibrart ha sabido acompañarse muy bien con dos músicos sobresalientes que al igual que ud. han llevado trayectorias en ascenso tocando con muchas prestigiosas Orquestas del mundo, Miquel Colom, violín y Fernando Arias, violonchelo. Forman un trío camerístico compacto y sólido pero ¿ha sido difícil llegar hasta aquí?

R.En nuestro caso no tanto, porque siempre hemos conservado nuestras respectivas carreras y vidas musicales independientes, lo cual ha enriquecido nuestros encuentros y colaboración. Cada uno aporta algo diferente a la ensalada. Además, surgió de la amistad que nos unía en Berlín, y así se ha mantenido. No hay forma mejor de hacer música de cámara.

P.¿Eligen los tres los repertorios para cada escenario o suele haber trifulca en el paraíso?

R.¡Qué va! Solemos tener muchísimo consenso, así que, por ahí, nos podemos relajar.

P.En el festival Tendencias de Salobreña actuarán en un escenario singular, el Paseo de las Flores, al aire libre y debajo de una roca que alberga un Castillo Árabe ¿tienen ya elegido un repertorio especial?

R.Sí, el de nuestro último CD: Trío en re menor de Mendelssohn y Trío “Dumky” de Dvorak. Lo grabamos hace un par de meses, y por eso aún no ha salido, pero el público de Salobreña lo podrá escuchar igualmente -¡y en vivo!.

stats