'Los juegos del hambre' devoran la cartelera

Ken Loach y Uberto Pasolini logran abrirse hueco en el reinado de la primera de las dos entregas

'Los juegos del hambre' devoran la cartelera
'Los juegos del hambre' devoran la cartelera
Efe · R. C.

21 de noviembre 2014 - 05:00

La tercera parte de Los juegos del hambre figura como uno de los estrenos más destacados de esta semana en la cartelera, en la que también sobresalen la nueva cinta de Ken Loach, Jimmy's hall, y Nunca es tarde, una singular comedia de Uberto Pasolini.

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 es el título de la tercera entrega de la exitosa saga que protagoniza Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y que cuenta de nuevo en la realización con Francis Lawrence (Soy leyenda) y en el reparto con muchas caras conocidas como Julianne Moore, Donald Sutherland o el desaparecido (y recordado) Philip Seymour Hoffman.

Tras el desastre con el que concluyeron los últimos juegos del hambre, Katniss Everdeen lidera a una fuerza militar desde el Distrito 13 dispuesta a derrotar al Capitolio y derrocar al temible presidente Snow.

El inquebrantable Ken Loach se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano del guionista Paul Laverty en Jimmy's hall, cinta que participó en la última edición del Festival de Cannes y que cuenta con el actor irlandés Barry Ward como protagonista y un reparto que completan Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O'Byrne.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de James Gralton, un joven activista y comunista irlandés que a comienzos del siglo XX levantó un salón de baile, para garantizar un espacio de libertad y participación en su comunidad, y que sufrió la persecución de un sacerdote católico ultraconservador. Víctima de la intolerancia, Gralton se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. Ahora, Loach pone en él su veterana y selecta mirada.

John May tiene un trabajo singular: es un funcionario del Ayuntamiento encargado de encontrar a los familiares de los ciudadanos que mueren solos. Sin embargo, su vida previsible y tranquila está a punto de cobrar un nuevo rumbo.

El realizador italiano Uberto Pasolini, que fue productor de la popular comedia Full Monty, ha dirigido y escrito este melodrama protagonizado por Eddie Marsan (de la serie Ray Donovan) y con Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D'Souza, David Shaw Parker y Michael Elkin en el reparto. Aunque con una acogida irregular por parte de la crítica, la película fue nominada al galardón al mejor largometraje europeo en la pasada edición de los Premios David di Donatello.

stats