Teatro

Dolor sin domesticar

  • La compañía granadina Histrión Teatro estrena ‘La Isla’, de Juan Carlos Rubio

  • Se trata de un “ejercicio de verdad” que busca conmover, traducir sufrimiento y remover al público

Nines Carrascal, Gema Matarranz, Juan Carlos Rubio, Marta Megías y Enrique Gámez. Nines Carrascal, Gema Matarranz, Juan Carlos Rubio, Marta Megías y Enrique Gámez.

Nines Carrascal, Gema Matarranz, Juan Carlos Rubio, Marta Megías y Enrique Gámez. / A. Asensio

“Que nervios de repente”. Gema Matarranz y Marta Megías acaban de lanzar una pincelada de La Isla, el montaje teatral de la Compañía Histrión Teatro que se estrena el viernes y sábado en el Teatro Alhambra de Granada. Minutos antes de explicar el nuevo montaje de la compañía –que cumple un cuarto de siglo– las dos actrices han trazado un pequeño diálogo de la obra, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. Crudeza en las palabras que se lanzan –no se dicen, sino que se arrojan– Laura y Ada, las dos personajes de La Isla.

El montaje gira “en torno al mundo del dolor”, explica Rubio. “Somos animales”, se remonta el dramaturgo y director, para revelar la idea de subyace en La Isla. Dejar que esos sentimientos “domesticados” salgan a flote y se alejen de lo políticamente correcto, de lo convenido. “La Isla son ellas dos”, señala el autor.

Autor y compañía colaborarán de nuevo en una nueva producción, una comedia

El escenario se transforma en una sala de espera. Ellas desesperan por una “noticia terrible”. En esas horas se “destapa el dolor”, las “zonas oscuras”, y ése es “el núcleo del espectáculo”. La Isla es un texto escrito específicamente para Histrión Teatro, que no estrenaba un texto desde hacía una década.

Nines Carrascal, productora de la obra junto a Sonia Espinosa, destacó que La Isla es “un ejercicio de verdad”, que busca que el espectador se remueva, “lanzar” al patio de butacas un mensaje y que sea el público el que dirigiera ese dolor. Sobre el estreno en el Teatro Alhambra, Carrascal incidió en que “es nuestra casa”, la “casilla de partida de este viaje” que dura ya 25 años. La productora también abundó en la “responsabilidad y compromiso” que Rubio ha mostrado con este trabajo y anunció que “vamos a seguir trabajando juntos”. Ya se plantea para 2020 una comedia.

El coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez, destacó que el estreno de esta obra “va a ser un motivo de reflexión” y un “pellizco en el corazón” para los espectadores.

Este nuevo hijo de Juan Carlos Rubio suma dos años de gestación y un mes de ensayos. Nines Carrascal se remontó a febrero de 2017 para recordar el inicio del proyecto que ahora está a punto de dar a luz. “Juan Carlos llegó como una aparición mariana”, recordó Carrascal. Histrión Teatro y el autor ya han trabajado juntos en Arizona y Lorca la correspondencia personal, “que nos ha dado momentos maravillosos”.

La obra se presenta como un tour de force entre las dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías. La primera destacó la dificultad de dar voz al dolor de una madre, trabajo que obligó a la actriz a “rebuscar” en lo ya vivido. “Ha sido un descubrimiento mío. Lo he sentido”, anunció. Por su parte Megías incidió en que “las palabras del autor han sido tan dolorosas, que ha sido fácil conectar” con ese sentimiento. Además, reconoció que “esta profesión a veces te da regalos maravillosos, y éste es uno de esos regalos”.

“He trabajado más veces tragedia y dolor, pero entra en otra parte, la de la mujer y madre. u esa parte es desconocida, no tienes un punto de referencia”, insistió el autor sobre el proceso creativo.

La Isla explora con “gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede”, indica la compañía a través de una nota de prensa. Tras su estreno esta semana en Granada, la obra girará por España. Ya hay fechas en Almuñécar, Córdoba, Murcia, Montijo (Badajoz) o Coslada (Madrid). Las localidades pueden adquirirse a través de la página web www.teatroalhambra.com y en la taquilla del teatro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios