Nuevos lenguajes artísticos Un laboratorio on-line creará nuevos talentos multidisciplinares

  • El director de cine onubense Mario de la Torre impulsa junto a otros docentes de la UGR un curso que servirá de lugar de encuentro para desarrollar creaciones en las que las fronteras artísticas se desdibujan

Un laboratorio on-line creará nuevos talentos multicidisplinares Un laboratorio on-line creará nuevos talentos multicidisplinares

Un laboratorio on-line creará nuevos talentos multicidisplinares

Las artes nunca han sido compartimentos estancos pero ahora todo es aún más fluido. Es cierto que siempre ha habido artistas influidos por otras disciplinas o que cultivaban con éxito varias de ellas, como Da Vinci. Por ejemplo, un artista plástico como Warhol realizó varios experimentos con transcripciones literarias de grabaciones de sonido con asiduos visitantes de la Factory o con la investigadora Pat Hackett que se plasmaron luego en diversos libros. O, sin necesidad de cruzar el charco, el propio Federico García Lorca no desaprovechaba la ocasión para dibujar. En el sentido inverso, el poeta cultivó su faceta de pintor en numerosas ocasiones, llegó a ilustrar sus piezas teatrales para dar instrucciones pormenorizadas de los diseños de vestuario y sus dibujos han alcanzado no poco dinero en el mercado reciente.

El ejemplo de Lorca sirve a Mario de la Torre-Espinosa para ilustrar el caso de uno de esos creadores que se han movido entre dos o más aguas. El guionista y director de cine onubense, profesor del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, ha puesto en marcha un laboratorio para impulsar a las nuevas generaciones de creadores que comparten esas inquietudes a impulsar proyectos híbridos.

Warhol Warhol

Warhol

Ha sido precisamente la unión con otros profesores universitarios interesados en estas cuestiones la que ha activado este laboratorio, que se ha plasmado entre otros proyectos en la primera edición de un curso on-line del Centro Mediterráneo que arrancará el próximo 12 de febrero y lleva por título Laboratorio Arte y Escritura.

Antonio Collados y Pilar Núñez son los otros directores del curso, que se detiene en la relaciones –no exentas de fricciones– entre literatura y las artes. Porque si antes los ejemplos de creadores que transitaban entre diferentes ámbitos del campo artístico con total libertad constituían en una excepción, en el momento actual el trasvase se está intensificando sobre todo, tal y como señala De la Torre, por una falta de prejuicios respecto a las restricciones que habían prevalecido en generaciones previas.

Partiendo de este posicionamiento, di

versos ponentes entre los que hay escritores, artistas plásticos e investigadores reflexionarán acerca de estas nuevas prácticas artísticas en las que cualquier ámbito puede servir como acicate para el otro y en las que esta falta de diferenciación entre literatura y artes plásticas se constituye en una realidad muy fructífera.

Retrato de Lorca en la Huerta de San Vicente Retrato de Lorca en la Huerta de San Vicente

Retrato de Lorca en la Huerta de San Vicente

El curso se ha diseñado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para crear un espacio desde el que repensar la naturaleza de las interrelaciones. Los organizadores explican que se parte por ello del concepto de dispositivo, donde el artista plasma su contenido, pero teniendo en cuenta la dinámica cultural actual en la que esto se puede llevar a cabo de forma independiente tanto del medio como del espacio al que va destinado.

Se trata del fenómeno de la demediación (el medio ya no determina su contenido), con escritores que deciden exponer sus obras literarias o comisariar narraciones, o bien con artistas plásticos que ven en el libro y en la escritura un medio oportuno para su expresión artística.

Para De la Torre, el objetivo de este laboratorio es crear un punto de encuentro entre los creadores para desarrollar nuevos proyectos y que este espacio virtual tenga continuidad en el tiempo. Escritores como Vicente Luis Mora o M

Dibujo de Lorca Dibujo de Lorca

Dibujo de Lorca / (Granada)

iguel Ángel Hernández

artistas como Anna Dot y comisarios como Martí Manen, entre otros, ofrecerán reflexiones académicas y prácticas profesionales para contribuir a repensar la escritura desde una perspectiva más amplia, afrontando nuevos formatos y modos de creación. 

Pensado a estudiantes de Bellas Artes, Comunicación y Teoría de la Literatura pero abierto a profesionales y personas interesadas, la dinámica será una serie de sesiones mensuales de talleres en las que investigadores y creadores compartirán tanto sus pensamientos como sus experiencias. Se dibujará así una completa panorámica sobre el sector, ofreciéndose además la posibilidad de interactuar con ellos para entender la dinámica de los procesos creativos literarios y su proyección en las artes plásticas. O viceversa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios