Actual

La lectura, una terapia beneficiosa

  • El Hospital Virgen de las Nieves creará una biblioteca para dar a sus pacientes una alternativa culturall entrega de libros Los Servicios de Atención al Usuario del hospital aceptarán las donaciones de libros de los ciudadanos para crear un fondo para la futura biblioteca.

La lectura es una terapia para la mente. Leer un libro te lleva a recrear aventuras, revivir experiencias o adentrarte en un mundo de fantasía que durante un tiempo, mientras dure la lectura, te hacen aislarte del mundo real, de sus problemas, agobios y excesos.

Por ese beneficio reconocido, que además mantiene la actividad intelectual, el Virgen de las Nieves de Granada está elaborando un proyecto para crear una biblioteca en el hospital que permita a sus pacientes beneficiarse de la lectura.

Ayer fue el primer paso. El hospital contó con la participación de un grupo de narradores, los conocidos como 'personas libro', que recitaron y narraron fragmentos de poemas y libros para remover la curiosidad por la lectura.

"Crear la biblioteca es una iniciativa del hospital, que quiere crear el concepto de biblioteca que hoy entendemos no para sus trabajadores sino para los usuarios. Una sala con libros, ordenadores e incluso cuentacuentos que pueden animar a leer al público, nuestros pacientes", explicó Mercedes Martín.

El primer paso es crear un fondo de libros. Para eso, desde ayer el hospital acepta las donaciones tanto de trabajadores como de pacientes y ciudadanos en general que tengan libros en casa olvidados. El objetivo es que dejen de servir de elevadores o topes de miles de objetos para cumplir su función: ser leídos y dejar huella en el lector.

Los ciudadanos que lo deseen pueden hacer entrega de sus libros, siempre que estén en buen estado, en los Servicios de Atención al Usuario de los distintos centros de la ciudad sanitaria.

Cuando tengan una cantidad de libros lo suficientemente variada, primero promocionarán la iniciativa ofreciendo la lectura por las propias asociaciones y después crearán la propia infraestructura física, para la que ya tienen ojeada una zona del hospital.

"Queremos primero funcionar con voluntarios que puedan ir por las habitaciones, a lo mejor con un carrito de libros, y ofreciendo la posibilidad de leer. Incluso pueden ellos leerles los libros a las personas en caso de que lo pidan porque lo que queremos es humanizar la lectura y generar una dinámica en el hospital", dijo Martín.

Además, ya han pensado iniciar contacto con la Universidad de Granada para que becarios puedan gestionar la biblioteca, llevar el archivo y el orden de los fondos de la futura biblioteca del hospital y otras empresas que puedan también entregar libros al hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios