"El lenguaje es pensamiento"

taller literario

Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa ponen en marcha una Escuela de Escritura, con diferentes cursos y talleres dedicados a personas que quieran iniciarse en el arte de narrar

El escritor Alejandro Pedregosa,
El escritor Alejandro Pedregosa, / GH
Carmen M. Moral

Granada, 31 de enero 2017 - 02:40

Escuela de Escritura es un proyecto iniciado en Granada con el fin de acercar al público a uno de los oficios más antiguos del mundo: el de contador de historias. Los escritores Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa son los creadores de esta innovadora apuesta literaria.

La iniciativa pone en macha una serie de talleres de escritura para enseñar a aquellos que tengan inquietudes por el mundo de las letras los pasos a seguir. Pese a que aún no tienen una sede fija los lugares donde se imparten estos cursos son La Expositiva, El Centro Cultural Caja Granada y La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Entre sus ofertas encontramos cursos como Novelas en construcción: de los cimientos al tejado, impartido por Alejandro Pedregosa, dirigido a aquellos escritores que tienen en mente la creación de una novela o simplemente quieren desentramar los elementos que la componen. Tendrá lugar del 8 de febrero al 23 de marzo.

El taller Escribir y vivir: Tusitalas, realizado por Alfonso Salazar hasta el 25 de mayo pretende que todas aquellas personas interesadas consigan que las historias que tienen en la cabeza salgan a la luz.

La Escuela de Escritura también cuenta con colaboraciones externas. El poeta granadino José Carlos Friebe será el encargado de realizar el curso intensivo El poema como partitura, que tendrá lugar el 18 de marzo. Analizará cómo leer poesía y sobre todo cómo realizarla, acercando este género a todos los interesados.

El relato breve y la realización de novela negra, campos en los que tanto Alejandro Pedregosa como Alfonso Salazar tienen bastante experiencia, también tienen cabida dentro de este nuevo proyecto creativo. "Nuestra idea es la construcción de una escuela asentada y constante en la formación del escritor, donde trabaje sus facultades y técnica en el día a día", explica Alfonso Salazar, autor de El detective del Zaidín.

Esperan poder contar con otros escritores y poetas tanto de ámbito nacional como internacional y llevar la literatura a la provincia granadina. "No descartamos ampliar la oferta a otros géneros como el teatro o el guión", comenta el escritor. Tampoco olvidan a los más jóvenes.

Pretenden llegar a las aulas, a través de actividades extraescolares, para dar forma a las ideas de los más jóvenes y conseguir que se interesen por la escritura.

stats