"La libertad hay que conquistarla día a día y saber defenderla"

Warcry sale de nuevo a la carretera para presentar 'Alfa', su último disco, que esta noche sonará en directo en la Industrial Copera en su único concierto en Andalucía

Los asturianos Warcry actúan esta noche en la sala Industrial Copera.
Los asturianos Warcry actúan esta noche en la sala Industrial Copera.
Manuela De La Corte / Granada

08 de octubre 2011 - 05:00

Referentes del heavy metal nacional, Warcry vuelve tras Revolución con un disco que es toda una declaración de intenciones. Después de diez años, poco les queda ya que demostrar, pero en Alfa el grupo asturiano recupera "la esencia, la velocidad y la dureza al contar las cosas" de sus orígenes.

-Alfa es un disco cien por cien Warcry (se encargan incluso de la distribución) y uno de los que más alabanzas está recibiendo por parte de crítica y fans. ¿Cuánto ha costado conseguir este resultado?

-Para conseguir el resultado de Alfa es necesario experiencia, tiempo, dinero y suerte. Sin alguno de esos parámetros es fácil que el resultado hubiera sido distinto.

-Son muy simbólicos el título y la portada del disco... ¿Tras la Revolución, de nuevo el principio? ¿Qué querían expresar?

-La portada es una idea compuesta entre ella misma y el título. La idea es buscar el contrapunto entre la representación de una destrucción (la portada, una estrella explotando) y el título (Alfa, como representación de un principio, lo primero de algo). Lo que queremos expresar es que no creemos en los finales absolutos, ese concepto tan humano de polarizarlo todo, bien-mal, blanco-negro, principio-fin; creemos que hay infinidad de pasos intermedios y también el propio grupo.

-Sus discos no suelen ser temáticos; sin embargo, hay mucho de épica en música y letras. ¿A qué le cantan?

-A la superación, a los héroes, al amor, a los que resisten sin esperanza, a las grandes historias de la humanidad y para eso no hace falta mirar al pasado (aunque nos guste). Hay miles de historias de ese tipo a nuestro alrededor y en cada persona.

-Muchas de sus canciones tienen grandes historias detrás. ¿Son en el fondo unos sensiblones?

-No, pero soy de los que piensa que la música puede influir a las personas, a veces dando cultura como en Alejandro,El guardián de Troya, Iberia o Capitán Lawrence; otras, crítica social como Cobarde o El regreso; y otras, con relatos que expresen sentimientos diversos. Al final, la música es la exteriorización de un sentimiento.

-¿Cómo es para Warcry el Alma de un conquistador?

-Hay varias referencias a grandes conquistadores Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, por ejemplo. Todos ellos se crecían antes las adversidades, tenían una idea clara de lo que querían y cuál era la mejor forma de conseguirlo, pero ante todo eran grandes líderes. Pero es el espíritu el que importa, no el tamaño de la conquista, hoy no hay grandes batallas y a veces los pequeños triunfos, realizados por gente humilde, pueden equipararse a esos grandes conquistadores. Para mí, el alma de un conquistador la tiene todo aquél que aún sabiendo que es difícil, aún sabiendo que no triunfará, arriesga todo solamente por intentarlo.

-¿Vuelven a los sonidos del pasado o debe hablarse mejor de continuidad?

-Todo es continuo, esa es la idea, no puede ser igual porque las circunstancias y el momento en sí, no lo son. El crecimiento personal es como una maleta en la que vas metiendo experiencias vividas, conocimiento, sensaciones, todo eso va perfilándote como persona y a nivel musical pasa lo mismo. La épica es parte de Warcry, que no lo hayamos utilizado mucho en un disco no significa que no siga siendo parte de nosotros, como la temática social, la historia... Simplemente ocurre que usas unos recursos u otros para expresarte.

-¿A quién va dedicado Libre como el Viento?

-Hay una frase en la película 300 que me encanta, y que ya está metida en mi "maleta personal". Al llegar el mensajero del Rey Jerjes a Esparta para entrevistarse con el Rey Leónidas, éste le dice antes de que diga una palabra "cuidado, en Esparta no sólo eres responsable de tus actos, también de tus palabras". Hoy con internet y los foros de opinión cada vez observo que la gente no es responsable, insulta bajo el anonimato y defiende situaciones que no haría de tener una foto personal al lado del texto. No es mi forma de ser, hay que ser consecuente, dar la cara y ser responsable de que lo que digas, aún a sabiendas de lo que se diga no será bien recibido. La libertad hay que conquistarla día a día y defenderla.

-¿Se sienten totalmente libres?

-Alguien dijo que "mi libertad acaba donde empieza la de los demás". Si eso es así, sí me considero libre; por ejemplo, si un partido que gobierna no me favorece, debo respetar el hecho de que "otros" le votaron y hasta que no termine su tiempo debo respetar la decisión, aunque no la comparta.

-He leído que es ahora sobre todo cuando se nota que son una piña, cuando se nota el equilibrio. ¿Cómo es su relación tanto encima como debajo del escenario?

-Nuestra relación del día a día es de amistad, no vivimos en la misma zona y no salimos juntos habitualmente, tenemos otras amistades, pero sí podemos coincidir o quedar entre nosotros de vez en cuando. En cuanto a afinidades, la principal es la música, después, Warcry y luego otras muchas, equipos de futbol (varios bandos), aficiones...

-Han demostrado que la incorporación de Santi Novoa ha sido todo un acierto. ¿Cuál era su relación con él antes? ¿Qué les aporta musicalmente?

-Pues realmente en la boda de Pablo García (guitarrista de la banda) se contrató a un pianista para amenizar la noche. He de reconocer que en lo único en que me fijé era que llevaba el pelo largo. Más tarde buscando teclista, Rafa Yugueros (batería del grupo) dijo que había visto a un teclista en directo que le parecía que era el pianista de la boda y que era todo un showman. Vueltas que da la vida, nos pusimos en contacto con él, probamos y tengo que confesar que ha sido de las mejores sorpresas que me he llevado en los últimos años, no sólo como músico sino como persona, no hay muchos como él.

-Llegan pocos -poquísimos- conciertos de música heavy aquí a Granada y para la mayoría de bandas Hispanoamérica es el público más fiel. ¿Qué pasa en España?

-No hay mercado, así que toda la estructura cae por su propio peso. Hay varios frentes abiertos. A nivel cultural, no existe educación en un país como el nuestro con el nivel de creatividad que tenemos. Eso no se valora y, por lo tanto, la creatividad no tiene valor y no produce beneficio. ¿Quién va a dedicar tiempo y dinero en algo que no es rentable? A nivel institucional, no hay apoyo a menos que sean ciertas músicas, muy específicas. Por poner un ejemplo, el Principado de Asturias da muchas ayudas a bandas de folk cantando en asturiano, bandas celtas con una limitación lingüística y geográfica. Sin embargo, a un grupo como Warcry, que ha ido tres veces a Latinoamérica y que posiblemente vaya muchas más, nada, nuestro estilo no es promocionable. En el sur supongo que pasa lo mismo con el flamenco. No hay suficientes locales de ensayos, problemas de ruidos, precios de alquileres de salas desorbitados (como en el cine, cada vez va menos gente y cada vez es más caro, extraña política económica). En fin, no hay grupos suficientes girando, no hay demanda suficiente, no hay apoyo, con lo que está claro que lo normal sea que tampoco haya muchos conciertos.

-¿Podría ser el norte lo que Finlandia últimamente para la música heavy?

-Yo pienso que no. Hay grandes bandas en este país con mejor o peor suerte de todos los rincones. En Asturias no hay tantas bandas conocidas, lo que ocurre es que somos una provincia relativamente pequeña y llama la atención. Pero en este país de contrastes, arte y creatividad sobran.

stats