Radiografía de la vivienda: lo que el Catastro de Ensenada revela de las casas granadinas en el pasado
Margarita Birriel y Raúl Ruiz coordinan un estudio pionero que transforma datos fiscales de 1750 en un mapa humano y arquitectónico de seis municipios de la provincia
Feria de Arte Lateral 2026 en Granada: fechas, programa y el gran homenaje a Soledad Sevilla
En la historia oficial ha contado muchas cosas sobre batallas de la Conquista y la Reconquista, sobre reyes, sultanes, incluso artistas, pero rara vez sobre el grosor de los muros de una casa en Agrón o el número de habitaciones de una vivienda en Rubite hace casi trescientos años. El libro Las casas de la provincia de Granada en el Catastro de Ensenada, editado por los historiadores Margarita Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez, viene a llenar ese vacío, rescatando la identidad física de la provincia.
La obra es el fruto de una ambiciosa simbiosis entre docencia e investigación dentro del máster Eurame de la Universidad de Granada. No se trata de un simple volcado de datos estadísticos; es un ejercicio de "arqueología documental". El equipo ha buceado en el Catastro de Ensenada —aquella colosal encuesta que el Marqués de Ensenada puso en marcha en 1749 bajo el reinado de Fernando VI— para extraer la esencia de municipios como Agrón, Cijuela, Puerto Lope, Purchil y Alamedilla.
Investigación
Este libro es el resultado de un proyecto que combina un enfoque teórico y práctico, permitiendo al alumnado del máster aplicar métodos de investigación histórica. A través del análisis de la documentación catastral, se analizan aspectos como el tamaño, las características estructurales y funcionales de las casas, así como otras cuestiones relacionadas con la propiedad o la ocupación del espacio.
El resultado es un viaje detallado por la geografía humana de la Granada del XVIII, donde cada capítulo disecciona una realidad distinta. Desde el análisis de la vida cotidiana en El Cortijo de Agrón, pasando por el ámbito doméstico en la Villa de Puerto Lope, hasta la realidad poliédrica de Rubite, la obra permite entender las sutiles diferencias entre los asentamientos de la provincia. No se limita a describir muros; el trabajo de investigadores como Noelia Jiménez, Cristina Marín o Álvaro Martín Morillo —entre otros colaboradores— indaga en el concepto de "hogar", analizando cómo el espacio físico condicionaba la convivencia en núcleos tan diversos como Purchil de la Vega o Alamedilla.
Temas relacionados
No hay comentarios