Novedades editoriales

Los libros de autoayuda: el retrato robot los propósitos de año nuevo en Granada

  • Títulos como ‘Comer comida real’, ‘Nada es tan terrible’, ‘El poder de confiar en ti’ o ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas' dan idea de las intenciones para 2020

Los libros de autoayuda, el impulso definitivo a los propósitos de año nuevo en Granada Los libros de autoayuda, el impulso definitivo  a los propósitos de año nuevo en Granada

Los libros de autoayuda, el impulso definitivo a los propósitos de año nuevo en Granada

Si uno pudiese ver la lista de los libros que elige la gente en enero (no que le regalan) podría adivinar cuales son sus propósitos para el nuevo año. Porque, a juzgar por las cifras de ventas, los usuarios de las redes sociales hacen una criba a la hora de elegir las fotos de portadas con las que se alardea de lecturas en redes sociales. Los ejemplares de autoayuda, junto a los ensayos de temas como la nutrición o la pedagogía, siguen estando entre los títulos más vendidos. En ese sentido, Jesús Ruiz, de la librería Babel, es contundente: “Lo que más se vende es la novela, la autoayuda y el ensayo de política o sociología”.

Enero de 2019 fue el mes del año en el que se leyeron más libros de la categoría de No Ficción en Nubico. La plataforma de lectura digital bajo suscripción de referencia en España registró un incremento del 48% respecto a otros meses. Según la información que maneja Nubico, los propósitos clásicos como comer sano, aprender inglés o cambiar de trabajo... comparten protagonismo ahora con otros más modernos como olvidar los plásticos o ser más body positive.

Entre los prioritarios en estas fechas, antes que aprender inglés o dejar de fumar, destaca soltar lastre: dejar atrás los kilos adquiridos con las rondas navideñas. De todas formas Jesús Ruiz asegura que los libros de nutrición se venden bien todo el año. Eso sí, lo de las dietas exprés ha quedado superado frente a títulos como el de Carlos Ríos. El nutricionista más conocido de Instagram triunfa con su guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados. De ahí el título de la obra, Comer comida real.

Lo fundamental, en el tema alimenticio y en otros, es tomarse las cosas con filosofía y no agobiarse. Para eso hay clásicos como Enrique Rojas Marcos, pero Ruiz también señala entre los más vendidos el último Ken Follet de los libros de autoayuda: Rafa Santandreu.El autor de El arte de no amargarse la vida vuelve a los primeros puestos con Nada es tan terrible, un catálogo de herramientas para dejar de preocuparse, disfrutar más intensamente de la vida, tener “cero” complejos, adquirir carisma, desactivar a las personas difíciles y acabar con todos los miedos. Ahí es nada.

Porque para ser feliz lo importante, más que ser guapo, es que cada uno se acepte como es. Por ejemplo, en Nubio triunfa el libro La Venus que rompió el espejo. Una historia de superación y body positive, de la youtuber MimiXXL para trabajar la autoestima.

Tanto en la librería Babel como en Picasso se repiten también entre las grandes ventas títulos de autoayuda como El poder de confiar en ti, de Curro Cañete; La vida mola, de Raúl Gómez; o Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas.

También los hay que se proponen dar menos patadas al diccionario, muy importante ahora que con las redes sociales la comunicación interpersonal escrita ha recobrado protagonismo. Algo bueno tenían que tener. Por eso, Nubico también subraya lo último del Instituto Cervantes: Las cien dudas más frecuentes del español, una guía rápida y sencilla para resolver las dudas recurrentes en cuestiones como ortografía, acentuación, mayúsculas, signos de puntuación, gramática y léxico. Un éxito paralelo al de Las 500 dudas más frecuentes del inglés, de British Council, para mejorar y ponerse al día en esta lengua.

Sin embargo, la mayoría de las buenas intenciones quedarán en aguas de borrajas. Manuel Mariano Vera, presidente del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, explica que si bien el cambio de año puede ser “un momento de inflexión” para muchos, los libros de autoayuda únicamente son efectivos como complemento a un trabajo de psicoterapia. “Sólo lo lograrán los que lo hubiesen hecho con o sin fin de año”.

En ese sentido, la Universidad de Scranton realizó un estudio sobre los propósitos de fin de año y las conclusiones arrojaron que el 75% los abandonaba tras una semana y que sólo consigue cumplirlos el 8%. Y mucho parece a juzgar por el nivel de inglés que se habla en España o el número de fumadores del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios