Actual

'Sin límites' se adentra en la relación entre Lorca y Dalí

  • Javier Beltrán y Robert Pattison exploran los límites que separan la amistad del amor en la última película de Paul Morrison, que se estrena en España este viernes

El actor británico Robert Pattison, conocido mundialmente por su papel de vampiro en Crepúsculo y un debutante Javier Beltrán protagonizan Sin límites (Little ashes), la última película de Paul Morrison en la que se indaga en la posible relación homosexual entre Federico García Lorca y Salvador Dalí durante su época de estudiantes en Madrid. Marina Gatell como Magdalena y Matthew McNulty en el papel de Luis Buñuel completan el reparto de esta película que llegará a las salas de cine españolas este viernes.

La cinta está ambientada en Madrid en el año 1922. Entonces, un Dalí adolescente (Pattison) llega decidido a convertirse en un gran artista y, desde el principio, llama la atención a dos jóvenes de la élite social de la Residencia de Estudiantes: Federico García Lorca (Beltrán) y Luis Buñuel. Poco a poco, Dalí se va sintiendo atraído por Lorca en lo que parece algo más que una relación de amistad.

"Sobre Lorca se han dicho muchas cosas y gran parte no son verdad", sentenció Javier Beltrán, quien valoró que, en este caso, el guión de Philippa Goslett está "muy documentado". "Estoy seguro que Lorca y Dalí se querían y sentían una gran admiración el uno por el otro", aseveró el actor quien matizó que no se atrevería a asegurar "el tipo de amor que les unía". "El propio Dalí llegó a admitir que Lorca quería ligar con él y eso es algo que seguro que halagaba al genio catalán", añadió.

Para Beltrán, "Lorca no fue una persona sin límites, entre otras cosas por su condición de homosexual". "Se movió en una sociedad que no aceptaba su condición de gay y él, lleno de contradicciones, estuvo ocultándolo durante mucho tiempo", explicó el actor. A diferencia del poeta granadino, el actor sí consideró ilimitado a Dalí. "El problema del pintor fue que trató de construirse un genio no sólo con su obra sino con su propia personalidad, como si fuese un producto de publicidad, aunque en la intimidad no era así", puntualizó.

Magdalena (Marina Gatell) cierra el triángulo amoroso entre Lorca y Dalí. "El personaje es fruto de una compilación de mujeres amigas del poeta", explicó Gatell, quien resaltó que también es víctima de la misma dolencia amorosa que sufre Lorca con Dalí, "como un pez que se muerde la cola".

La cinta fue rodada en inglés entre Cadaqués, Granada y Barcelona durante el verano de 2007, dos años antes de que Pattison se convirtiese en el vampiro ídolo de adolescentes. "Aunque al principio nos costó entendernos, al poco tiempo comprendimos la visión que ambos teníamos de nuestros personajes", comentó Beltrán.

En cuanto a sus proyectos de futuro, el actor apuntó que continuarán con la gira de la obra Los hijos de la historia, dirigida por José María Pou, que iniciaron hace unos días en Bilbao. Por su parte, Marina Gatell, adelantó que rodará en julio Pan negre una película de Agustín Villaronga. Tras el éxito de la frenética serie de televisión Lalola, que protagonizaba, Gatell descartó volver a la pequeña pantalla, "por lo menos no con una serie de emisión diaria". "Por ahora, estoy tratando de descodificarme del personaje un tanto esquizofrénico de Lalola", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios