Programación cultural

Todo listo en la OCG para la Navidad más musical

  • ‘El Mesías participativo’ de este próximo viernes será la primera de las grandes citas de una programación festiva que incluye también el tradicional concierto de villancicos

Todo listo en la OCG para la Navidad más musical Todo listo en la OCG para la  Navidad más musical

Todo listo en la OCG para la Navidad más musical

La Orquesta Ciudad de Granada lo tiene ya todo listo para afrontar un año más una Navidad llena de música abierta a adultos y también niños. Este próximo fin de semana arrancará el calendario de actos festivos con su tradicional Mesías participativo, convertido ya en una tradición granadina.

La conocida obra de Händel, tan popular como genial, dará de nuevo ocasión a todos para unirse a la OCG y al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y contribuir a formar el inmenso edificio de la polifonía coral del compositor alemán establecido en Londres. Esta particular visión de El Mesías volverá a reunir a un núcleo de cantantes de diversas procedencias y formación que desde hace meses ha estado ensayando numerosas partes corales para unirse finalmente al conjunto de profesionales –orquesta, coro, solistas y director– situados en el escenario.

En esta ocasión la actividad, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ofrecerá la actuación de la soprano Jone Martínez bajo la dirección de Carlos Mena.Sin duda, una gran experiencia que se podrá disfrutar a las 20:30 horas tanto este viernes 13 diciembre 2019 como sábado 14 diciembre en el Auditorio Manuel de Falla.

La otra actividad navideña por excelencia de la OCG es su Concierto de Villancicos populares. Este año se ha programado para el viernes 20 de diciembre por partida doble: a las 18:00 y a las 20:30 horas.

La OCG presenta una temporada más este programa que lleva por título Adorad al niño. Villancicos populares y canciones tradicionales del mundo y que cuenta con un grandioso coro de voces blancas formado por numerosas agrupaciones de Granada y provincia.

El proyecto fue creado en Suiza por Lorenz Indermühle en 2005, y en la actualidad participan cada año más de siete mil alumnos y alumnas de veinte cantones suizos distintos. Aquellos niños, y estos, se esfuerzan durante meses en aprender este repertorio babélico (con siete idiomas diferentes), hasta que, por fin, ponen voz a la Navidad en el concierto junto a músicos profesionales, convirtiendo la experiencia pedagógica en una vivencia musical de primer nivel que recordarán siempre.

Los villancicos estarán arropados por un coro de agrupaciones de Granada y provincia

La Fundación Caja Rural hace posible este concierto, que estará dirigido por Héctor Eliel Márquez.

Pero a los dos actividades navideñas por excelencia de la OCG se suma el calendario habitual de actos para amantes de la música. Continúa el ciclo Una hora de cámara. Con el título A pesar de la guerra: neorromanticismo judía, ofrecerá un programa que presenta no sólo una coincidencia cronológica en la fecha de composición de ambas obras (1921-1923), sino en la circunstancia de que los dos músicos protagonistas sufrieran el nazismo. Schulhoff, muerto en el campo Wurburg, y Korngold, obligado a huir a Estados Unidos.

La cita será el domingo 15 noviembre 2019 a las 12:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla y podrá escucharse Cinco piezas para cuarteto de cuerda (1923) y Suite para dos violines, violonchelo y piano (mano izquierda). Se contará con la participación de Ensemble Concorda en este concierto impulsado por GEGSA.

Para completar las actividades musicales, el sábado 21 diciembre 2019 a las 20:00 horas llegará el turno de las Juventudes Musicales de Granada Concierto 1.000. El concierto de Coros de Ópera estará dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y contará con el Corr de Ópera de Granada (con Pablo Guerrero al frente) para interpretar un programa que ofrecerá: La flauta mágica, Fidelio, Carmen, Cavalleria Rusticana, Madame Butterfly, La Cenerentola, Nabucco, Il Trovatore, La Traviata

En definitiva, un festín con algunas de las piezas más conocidas del género que completa una programación que vuelve a unir lo más popular con lo más exquisito y, sobre todo, atraer un año más a los seguidores fieles y también a las nuevas generaciones de futuros melómanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios