Actual

El primer premio literario en formato digital llevará el nombre de Ayala

  • La editorial Musa a las 9 y CajaGranada convocan un galardón con una dotación de 8.000 euros que pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura

En plena época de asfixia para los premios literarios, hay quienes siguen apostando por nuevos autores y títulos. El escritor granadino Francisco Ayala dará nombre al I Premio de Narrativa que se publicará exclusivamente en formato digital. Con una dotación de 8.000 euros para el ganador, este nuevo premio literario impulsará la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura.

Para Carolyn Richmond, viuda de Ayala y presidenta de honor de su fundación, el galardón coincide "con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada en novelas o en libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, facilitada ahora en su realización por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías".

Convocado por la editorial Musa a las 9 y la Obra Social de CajaGranada, con la colaboración de la Fundación Ayala, podrán presentarse al premio todos los escritores mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras -ya sean novelas y conjuntos de relatos- escritos en lengua castellana inéditas y originales, y que no hayan sido premiadas anteriormente. El plazo de admisión de originales se cierra el día 23 de septiembre a las 23:50 horas.

El jurado estará compuesto por los escritores Jorge Benavides, Juana Salabert, Rafael Juárez (como representante de la Fundación Ayala), un representante de la Obra Social CajaGranada y otro de la editorial con sede en Madrid.

La idea partió de Musa a las 9, una editorial que se dedica exclusivamente al formato digital y que fundaron hace un año y medio las sevillanas Beatriz Rodríguez y Leonor Medel. A la Fundación Ayala le convenció la labor de una editorial que se dedica "a la edición literaria digital pero poniendo mucho cuidado en la calidad", como explicaba ayer Rafael Juárez.

Con premios como el de Novela Histórica, que tuvo que pagar con su extinción los efectos de la crisis, o el García Lorca, que pasó por culpa de los recortes de los 50.000 euros iniciales a los 30.000 de ahora, este I Premio de Narrativa Francisco Ayala nace sin demasiadas 'pretensiones' económicas pero con muchas ganas de permanecer y dar a conocer nuevas obras. "En un momento en el que es difícil fomentar la lectura con algo tan caro como los premios literarios", Beatriz Rodríguez bromea: "Éste es un premio literario en época de crisis" y, por tanto, "inferior a otros premios de novela que llegan a los 30.000 o 40.000 euros" .

Juárez cree necesarios este tipo de premios. "Son un estímulo para la creación en la medida en que contribuyen a su difusión. Hay un número importante de nuevos autores" que pueden publicar gracias a ellos. En ese sentido, el responsable de la Fundación Ayala, piensa que los premios son "un marchamo cuando son bien llevados".

Con poca cuantía, este galardón tiene a su favor, sin embargo, que su edición digital "es mucho más barata que la edición en papel", cuenta Rodríguez. Muchas editoriales en papel están haciendo la conversión al formato digital "pero nosotros publicamos íntegramente en digital. Es nuestra vocación y creemos que es el futuro". La obra ganadora, pues, que será editada, publicada y difundida en formato digital por parte de Musa a las 9, contará con "innumerables posibilidades de difusión", la capacidad de "traspasar fronteras" y la "perdurabilidad" de la red "frente al fugaz sistema de difusión tradicional".

Cuando a la editorial se le ocurrió convocar un premio de narrativa pensaron desde el principio en Ayala, "el mejor embajador de la narrativa contemporánea de calidad". "Admiramos mucho su obra", cuenta Rodríguez, "nos parece muy representativo de una época de la narrativa española que tuvo mucha fuerza en España y su vocación, como la de nuestra editorial, siempre fue traspasar las fronteras. El premio es un premio de narrativa breve en función de la obra de Ayala".

Beatriz Rodríguez dice que, objetivamente, "aún es pronto para saber hasta qué punto influye el nuevo formato digital en la literatura", pero cree que "no debería. No está demostrado que la creación haya estado supeditada al formato; en todo caso, a las corrientes estéticas e históricas". Frente a muchísimas plataformas que han surgido con el e-book, "en los que se habla muchísimo de los nuevos formatos", Musa a las 9 "apuesta por los contenidos. No sabemos dónde vamos a leer en diez años y creemos que es muy importante luchar por la literatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios