'La mula' llegará a los cines antes de mayo con las calles de Guadix como escenario

La película protagonizada por Mario Casas se rodó en la provincia de Granada en 2009

María Valverde y Mario Casas, en una escena del filme.
Ramón Ubric Guadix

08 de enero 2013 - 05:00

Hace ya casi cuatro años, un 7 de octubre del año 2009, cerca de 300 personas de la comarca accitana se desplazaron hasta el recinto de la antigua Azucarera de Guadix para participar en el casting de la película La mula. Incluso se pudo ver por las calles de Guadix a actores de renombre como María Valverde o Mario Casas. Era una oportunidad de trabajar como extra en una película que esperaba estrenarse en el año 2010 y que, tras varios años de litigios, llegará a los cines españoles antes de mayo de 2013, ya que un juzgado ha dado la razón a la productora Gheko Films, que podrá estrenar el filme rodado en varios escenarios de la comarca accitana. La película, de nacionalidad española, estaba basada en el libro del mismo nombre del autor Juan Eslava Galán.

La mula, dirigida por Michael Radford -autor de El cartero y Pablo Neruda, podrá estrenarse próximamente ya que el juez ha desestimado la "demanda de lesividad", según informa la productora española Alejandra Frade. "Podría estrenar mañana mismo", dice feliz Frade tras recibir la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo nº11 de Madrid, que considera la película española a todos los efectos y por tanto ratifica su clasificación por edad, imprescindible para poder ser comercializada en el país. El juez, además, considera que no hay lugar a la declaración de "lesividad" por la que el Ministerio de Cultura dejó en suspenso la clasificación por edades del filme que previamente se había otorgado por silencio administrativo.

La institución tomó esa medida al considerar que se habían modificado los datos de algunas de las personas implicadas en el proyecto (entre ellos Radford), desde que se presentó por primera vez la solicitud de coproducción hasta la de clasificación por edades. El abogado de la productora de Frade, Gheko Films, Alberto Salido, defendió que los cambios de nombres tenían que ver con el hecho de Michael Radford había abandonado voluntariamente el rodaje a una semana de su terminación, y para no perder lo invertido y poder finalizarlo, se tuvo que contratar a un segundo realizador. El juez, de acuerdo con la legislación vigente, ha fallado en favor de la productora española y desestima el concepto de lesividad alegado por la Administración para anular la clasificación de la película y su declaración de nacionalidad.

De esta manera, La mula podrá por fin estrenarse en España, casi cuatro años después de su filmación. "Ahora habráque cerrar negociaciones con una distribuidora para que llegue a los cines", explica Alejandra Frade, para quien el motivo de "la espantada del cineasta" fue que ella no quiso firmarle una cesión casi total de los derechos de la película, mientras que Radford alegó en su día que todo obedecía a que la productora española no había firmado los documentos de la coproducción.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último