La lluvia hunde el tejado de la casa que inspiró Bernarda Alba

El edificio, situado en Valderrubio, es de construcción antigua de madera y lleva abandonado varias décadas · El Consorcio Vega Sierra Elvira y los herederos están en negociaciones para la compraventa

L. Quero - M.l. Molina /Granada

20 de noviembre 2012 - 05:00

Las fuentes de inspiración de personajes, lugares o acontecimientos del teatro de García Lorca estaban muchas veces en la puerta de al lado. Y en el caso de la obra La casa de Bernarda Alba, es literal, ya que para escribirla se basó en una viuda y sus hijas que vivían junto a la casa de su tía, pared con pared, y cuyas conversaciones el joven Federico escuchaba desde un pozo del patio.

Esa casa, situada en la calle Real de Valderrubio, lleva abandonada varias décadas, por lo que su delicado estado de conservación y las constantes lluvias de las pasadas semanas han provocado un agujero en el tejado "bastante grande", en palabras de la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco.

Blanco detalló que el edificio, de más de un siglo de antigüedad y unos 500 metros cuadrados de superficie total, contando las dos plantas y el patio, es de estructura antigua, por lo que todo es de madera, razón por la cual el paso del tiempo y la humedad constante lo han deteriorado hasta tal punto de hundirse parte del tejado.

Tras conocerse este hecho, el Ayuntamiento protegió la calle con vallas para que si se produce algún desprendimiento no afecte a los viandantes y un técnico municipal fue a "valorar los daños". Sin embargo, al ser la casa de titularidad privada, no se puede acceder al interior, con lo que "ahora mismo no se sabe el alcance del hundimiento del tejado".

La Diputación primero, y últimamente el Consorcio Vega Sierra Elvira han mantenido conversaciones con la familia propietaria del inmueble para comprarlo. Estas conversaciones, que se han extendido en el tiempo por la dificultad de las negociaciones al pertenecer la casa a varios herederos, estaban dando sus frutos y la compra estaba prácticamente cerrada.

Sin embargo, los trámites de la compraventa se estaban alargando por las dificultades legales y burocráticas, ya que la lista de herederos es complicada, porque algunos han fallecido, la herencia ha pasado a sus hijos y hay que hacer "muchos papeles".

El acuerdo para la venta de la casa puede verse ahora modificado a causa de que "ha cambiado el estado de conservación", por lo que la alcaldesa se puso ayer en contacto también con representantes de la familia propietaria, primero para informarles del hecho y en segundo lugar para "ponernos de acuerdo en la forma y el tiempo de acometer la reparación", porque "si se alarga mucho y sigue lloviendo, la pérdida será mayor". Es necesario hacer una valoración completa para ver quién se encarga de la reparación "y si ésta es posible", sobre todo si continúan las lluvias, indicó Blanco.

Si finalmente el inmueble es comprado por el Consorcio, se acometería una reparación completa, aparte de las obras de urgencia para reparar el tejado que ahora se ha hundido, y se convertiría en un "museo complementario" de la casa natal de Lorca y un ejemplo de las vidas que inspiraron la obra de Lorca. Cuando se iniciaron las conversaciones para la compra un técnico del Consorcio y otro de Cultura de la Junta ya lo visitaron para valorar su estado, aunque ahora habría que volver a hacerlo.

La viuda real que habitaba la casa se llamaba Frasquita, de apellido Alba, nombre que -según cuentan- la madre de García Lorca le pidió cambiar. Pero Federico no pudo aceptar el sacrificio del apellido porque Alba sonaba muy bien. El origen de la obra de teatro son las anotaciones que tomaba García Lorca cuando se situaba junto a un pozo seco que había entre la casa de su tío y la casa de las Alba porque en ese lugar se escuchaban las conversaciones entre las mujeres de la casa: madre, hija y criadas.

stats