Los Javis revolucionan Granada

El famoso dúo de directores ha dado cita en Plaza Nueva a dos centenares de figurantes perfectamente caracterizados y un equipo técnico de más de 160 personas para rodar una escena de época de un estallido revolucionario

Los Javis regresan al cine con ‘La bola negra’ basada en una obra inacabada de Lorca

Un instante del rodaje de la película de Los Javis. / Francisco Neyra/ Picwild
Belén Rico

Granada, 02 de octubre 2025 - 15:45

El rodaje de la La bola negra, la nueva película de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, está revolucionando Granada esta semana. La entrada a la Iglesia de Santa Ana se ha convertido este jueves en el epicentro de una grabación que ha colonizado también otros puntos de la ciudad, como el Carmen de los Mártires o varias calles del Albaicín. El entorno del Pilar del Toro, en la pequeña explanada de acceso al templo, ha sido la localización que ha despertado la atracción de más miradas. Por lo céntrico del espacio, en pleno cruce entre las rutas de turistas que empiezan su camino por la Carrera del Darro y el trasiego de la vida diaria de Plaza Nueva, y por lo aparatoso del rodaje con más de 300 personas y numerosos camiones, las filmaciones habían logrado transcurrir con intimidad hasta la explosión de este penúltimo día de grabaciones en la provincia.

Lo más complicado

La explosión tanto en el sentido literal como en el figurado, porque el famoso dúo de directores había dado cita a dos centenares de figurantes perfectamente caracterizados y un equipo técnico de más de 160 personas para rodar una escena del estallido revolucionario en los años treinta. A las cinco y media de la mañana empezaron las labores de peluquería, vestuario y maquillaje para caracterizar a los extras que daban vida al campesinado y a los encargados de reprimirlos, a las 11:30 los ensayos, pero el famoso dúo no gritó motor hasta las 12:55.

Fue entonces cuando los extras empezaron alzar los puños y a gritar por la libertad entre banderas de la república, explosiones y una carga a caballo contra la muchedumbre que fue lo que más quebraderos de cabeza dio a los cineastas porque algunos animales empezaron a asustarse. Dos de los cuatro equinos tuvieron que volver a las cuadras que se habían montado para la ocasión frente a la Chancillería y en las que pastaba apaciblemente un mulo esperando su papel. Además de la atención puesta en todo momento por Los Javis tanto en el bienestar de todos los figurantes como de los animales (Calvo se acercó a las cuadras para acariciar a los caballos y comprobar que se encontraban bien), una cuadrilla de bomberos y una ambulancia vigilaban de cerca el desarrollo de la escena.

Un equipo de lujo

Detrás de las cámaras todos los miembros del equipo se paralizaron, algunos visiblemente emocionados. Ese era el caso de Marta Pastor, directora general de Suma Content, la productora de Los Javis. La madrileña cuenta con una exitosa trayectoria en el sector audivisual, porque todo el grupo está formado por primeras espadas del panorama del cine español que han acompañado a Los Javis desde sus inicios. Ese es el caso de la figurinista Ana López Cobos, nominada a un Goya por Quién te cantará, que en la mañana del jueves había capitaneado un equipo de 18 personas para vestir a los casi dos centenares extras. "Siempre hay imprevistos", comentaba mientras observaba el rodaje de la escena minutos antes de que se rasgara la capa de uno de los uniformados a caballo y hubiese que sustituirla por otra.

Aunque el equipo ofrecía protección solar en spray a los actores en los descansos entre tomas por el sol de mediodía, los imprevistos a los que había tenido que hacer frente la responsable de Maquillaje, Mariló Osuna, habían empezado mucho antes: los retoques estéticos. "El trabajo comienza con una investigación previa para estudiar bien la época: cómo iban, cómo se arreglaban... Cuando veo una fotografía antigua me encanta observar todo eso. El misterio está en las cejas y los labios. Entonces todo era descendente, no ascendente. Eso daba esa expresión de melancolía, sobre todo en las mujeres. En los hombres se marcaba mucho el peinado y la barba. Por eso tiene que haber un trabajo previo de varias semanas para prepararlos a todos, porque ahora estamos en 2025 y nos encontramos cejas tatuadas, labios micropigmentados y también con rellenos... Otros rostros que hay que intentar apañar en el menor tiempo posible para que se vean de la época".

La bola negra, cuenta también con Gris Jordana como directora de fotografía, Roger Bellés es el director de arte, Eva Leira y Yolanda Serrano son las directoras de casting, Rodrigo Madrigal como el jefe de sonido, Pablo Morillas el responsable de la peluquería, Mariló Osuna del maquillaje y Belén Martí Lluch es la directora de movimiento. Alberto Gutiérrez firmará el montaje y Raül Refree la música de la película. Todos repiten con Javier Calvo y Javier Ambrossi tras La Mesías. A ellos se suman Laura Pedro como supervisora de efectos visuales, Pau Costa como supervisor de efectos especiales y Clara Salvador como jefa de localizaciones. Mariano Piñeiro es el director de producción y Álvaro Riesgo es el coordinador de dirección. Incluso Antonio Panizza, el peluquero granadino ganador de un Goya por La niña de tus ojos, se sumó este jueves al equipo de profesionales que colaboraban en el rodaje de la última película de Los Javis.

Piñeiro, que acompaña a Los Javis desde La Llamada, comentaba en el set que se trata del proyecto más ambicioso de los directores y posiblemente también de los rodajes de cine español que se desarrollan este 2025.

El miércoles

Este enclave, que permanecía vallado desde el martes, fue el primero en atraer la atención sobre las grabaciones en la provincia. Después, el miércoles, el acceso al Carmen de los Mártires había sido cerrado al público para evitar interrupciones en la filmación de la película, escrita, dirigida y producida por Los Javis y cuyo reparto encabezan Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Lola Dueñas y Penélope Cruz. El equipo llegó el pasado domingo a Granada sin que haya trascendido la presencia de algunas de estas estrellas aunque desde el lunes han rodado en espacios cerrados de distintas localizaciones tanto de la captial como de un cortijo del área metropolitanta.

Inicio del rodaje

Fue el pasado 25 de agosto cuando empezó en Castil de Carrias (Burgos) el rodaje de La bola negra, que toma su nombre de una obra inconclusa de Federico García Lorca, asesinado antes de poder terminarla. El equipo de la película llevaba más de dos años de trabajo previo y de visitas a Granada para la búsqueda de figurantes y de sitios vinculados a la figura del poeta, como la Huerta de San Vicente, que fue la casa de veraneo del poeta, el barranco de Víznar, o el Centro Lorca, entre otros.

La película, que se estrenará en salas de cine en 2026, se desarrolla en tres épocas, a lo largo de los años 1932, 1937 y 2017, y narra las vidas interconectadas de tres hombres por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia, además de la obra inacabada de Lorca.

El rodaje se trasladará después a Madrid y un país extranjero que aún no se ha concretado. En Granada se habían celebrado casting en varias localidades, como Atarfe, Ogíjares o Motril.

Según explicó Ambrossi durante la presentación del proyecto en Cannes, el proceso creativo de La bola negra comenzó "con una labor de documentación e investigación histórica" junto a Alberto Conejero para mezclar "una parte de adaptación teatral, otra de imaginación y otra de introspección".

Por su parte, Calvo definió el proceso de escritura como "una experiencia emocionante y compleja". "No sentíamos que estábamos imaginando una historia sino recordándola, casi como desenterrándola. Sacando a la luz unos personajes, una historia, unos diálogos y una herida que no sabíamos que existían, pero que de alguna manera latían dentro. Es un texto que nos toca profundamente y que nos hace entender por qué nos dedicamos a esto".

La producción

La bola negra será la primera película de Movistar Plus+ y Suma Content Films, la división específica para cine de la productora, que comienza su actividad tras finalizar con éxito el rodaje de Mi querida señorita, y cuenta también con la colaboración en el proyecto de los hermanos Almodóvar a través de El Deseo y la productora francesa Le Pacte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último