Actual

La luz cambia la perspectiva

  • El artista granadino Jorge Aguilera, que lleva más de veinte años investigando los efectos de la luz en la pintura, expone sus últimas obras en el Carmen de la Victoria

A Jorge Aguilera, pintor granadino afincado en el Sacromonte, su afición a la creación le llegó a los veinte años y desde aquel momento no ha dejado de disfrutar con la pintura y la ilustración. El artista siempre ha estado influenciado por José Guerrero y por artistas del mundo contemporáneo parisino con los que tuvo la suerte de compartir tardes aprendiendo el oficio.

Actualmente, expone su trabajo en el Carmen de la Victoria con una muestra que contiene tres líneas de investigación: la inspiración en la Alhambra, ilustraciones y una serie de flamenco.

En la primera de ellas el componente protagonista es la arquitectura de la Alhambra, la epigrafía del Al-Andalus y los cambios de la luz para dar una sensación poética del espacio. Otra de sus obras en el mismo ámbito de trabajo es la de Suite del salón de Comares, en el que el elemento que destaca son las sombras luminosas.

Dentro de sus ilustraciones destaca la serie dedicada a África, en la que el artista destaca la gran expresividad de la escultura y de la pintura de los africanos.

Otra de sus obras es la titulada Tragedia en la que Aguilera muestra "el deshielo ténebre que tiene el cuadro donde representa la mala conciencia humana en lo que respecta a la destrucción del planeta". Y es que el artista considera importante la unión del arte compaginándolo con la crítica social para dar mayor vigor a sus exposiciones.

También, está presente en su exposición el flamenco. "Es una disciplina que da mucha energía, fuerza e intimidad a cada una de mis obras, en este proyecto son figurativos los contornos pero en un futuro quiero hacer un estudio más completo de esta disciplina".

Siguiendo con la explicación de su propuesta: "Mi forma de trabajo es la pura observación y encuentro la inspiración en cualquier lugar íntimo, que llega desde una cafetería a una reunión repleta de amigos". Dice tener una colección de dibujos en servilletas "para cuando las musas me visitan".

Una vez que le llega la inspiración, el pintor expresa que su máximo placer es el de poder ver la idea plasmada en cualquier material para que el público pueda disfrutarlo. "Con el paso del tiempo he descubierto que el principal ingrediente para que el público se divierta es haciendo tus creaciones dinámicas para que parezcan lo más realistas posibles fusionándolas con un toque de poesía visual".

En sus trabajos investiga al internacional Picasso, Matisse o los tratados académicos de otros pintores contemporáneos.

Por último, Jorge Aguilera anima a los jóvenes creadores a ser críticos con sus proyectos y a que investiguen a pintores que abarquen desde la época clásica hasta la más vanguardista para que así puedan crear un estilo propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios