Actual

A la luz de la seda

  • La Alhambra reúne en una exposición tejidos e indumentarias de la España musulmana que vistieron y adornaron a nobles y cortesanos nazaríes

Dos leones ataviados con una corona engalanan la suave tela del lino bordado en algodón rojo y negro. Mientras, a su alrededor, unos granados observan la escena disfrutando de las diferentes telas de colores que inundan el lugar de sensaciones moriscas. La exposición A la luz de la seda atestigua el paso del tiempo por los tejidos y las formas de antaño, cuando la época nazarí era poseedora y fiel conocedora del espíritu de nuestra ciudad.

No podía ser en otro sitio, sino en la misma Alhambra, donde se expusiera esta muestra de tejidos nazaríes provenientes del museo del la Alhambra, del Lázaro Galdiano y del Instituto Gómez-Moreno de Granada.

Con un tono místico que hace preguntarse qué historia tendrán detrás esas telas que han sobrevivido al paso del tiempo y surgidos de un elaborado estudio, los protagonistas de esta exposición son los textiles andalusíes unidos a objetos coetáneos como los chapines (zapatos) que permiten recordar e imaginar la historia de esta época en la fueron ricas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife, María del Mar Villafranca, asegura que "el mundo de la investigación ha sido de enorme importancia en este proyecto, pues estos materiales además de su espectacularidad y belleza también son valorados por su relevancia intercultural, y su comercialización", y añadió que "se han incorporado las nuevas formas tecnológicas que hacen que se pueda ver la tela al microscopio observando todos los detalle posibles".

Como las figuras geométricas yacen dispuestas en las paredes, los tejidos también adoptaron esta manera de expresar el arte, mostrando así cuadrados, triángulos y círculos que se mezclan entre sí.

Según declaraciones de la responsable de conservación del museo de la Alhambra, Purificación Marinetto, para compilar la muestra se ha necesitado "el esfuerzo y la unión de una amplísima colaboración de coleccionistas y expertos que han recabado información en toda España para encontrar estos tejidos". Además, hizo hincapié en la preparación especial para esta muestra del documental El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo.

La muestra va acompañada además de un interactivo con un mapa de localización de los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones en nuestro país y con imágenes en gigapixel. Todo esto va recogido en la publicación del catálogo completo de A la luz de la seda, en el que se exponen las colecciones de textiles de los museos y las obras del Instituto Gómez-Moreno. La publicación está disponible en formato impreso o digital.

La historia de estas sedas nazaríes que se deja entrever a lo largo de sus arrugas fue apreciadas y así se atesoraron por los cristianos que las conservaron en casullas, en fondos de relicarios o en vestiduras reales, pero sólo su revalorización por los coleccionistas del siglo XIX y evitó su perdida definitiva. Con este proyecto se pone en relieve la importancia de estos tejidos e indumentarias que alcanzaron su máximo esplendor durante el Reino nazarí de Granada, característica que desprenden sin duda al ver las luces y sombras en sus coloridos, los ribeteados, su originalidad y majestuosidad que llevan a la memoria el recuerdo de aquellos cuentos mágicos de las Mil y una noches, que parecen ahora representarse en las paredes de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios