Aitana Alberti. Poeta, editora e investigadora

"Mi madre volverá del exilio cuando su obra esté publicada"

  • La hija de Rafael Alberti presenta hoy en Granada un libro dedicado a recuperar la figura de su madre, la escritora María Teresa León

El Centro Andaluz de las Letras presenta hoy en Granada el libro La memoria dispersa (Editorial Atrapasueños, 2013) con el objetivo de recuperar la figura de la escritora e intelectual María Teresa León en el marco del 110 aniversario de su nacimiento. En el acto de homenaje participarán su hija y autora del libro, Aitana Alberti, las responsables del epílogo Julia Hidalgo y Ana Moreno Soriano, así como Lucia Socam y Andrés Vázquez de Sola. Además, la presentación nacional de la obra -que será en la Biblioteca de Andalucía a las 20:00 horas- supondrá también el arranque del ciclo Literatura y género, que coordinan el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El objetivo del ciclo es auspiciar el acceso a los bienes que conforman el patrimonio literario para fomentar la creación y fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la producción intelectual y literaria, realizada por mujeres en Andalucía.

En este sentido, Aitana Alberti reconoce que la figura de su madre no ha tenido en España el reconocimiento que ha tenido la figura de su padre a pesar de su altura artística y que este libro viene a paliar un poco las carencias que hay en su memoria. "Mi madre no ha tenido la difusión que debería haber tenido por la calidad de su obra literaria. Además de la gran coherencia que demostró tanto en el aspecto humano como con su compromiso político a lo largo de toda su vida", cuenta Aitana Alberti, quien recuerda: "Mi madre compartió medio siglo de vida con mi padre. Estuvo también 38 años en el exilio y su regreso fue un poco triste porque vino ya enferma de Alzheimer".

Por eso declara que coincide plenamente con la afirmación de Benjamín Prado. "Él dice que hasta que no se publique toda la obra de mi madre en España ella no habrá vuelto del exilio".

El libro que esta tarde presenta en Granada supone acercarse a esta meta, pues por primera vez se hacen públicos en este país ocho guiones teatrales que escribió para la radio en Argentina y sus textos publicados durante la Guerra Civil española, "la mayoría sólo citados en revistas de especializadas" pero prácticamente desconocidos el gran público, tal y como señala su hija, responsable de la selección y autora del prólogo de la obra.

María Teresa León nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Durante la Guerra Civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Algunos de sus títulos más significativos se han reeditado recientemente, con estudios preliminares y anotaciones.

Así sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012); sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011); sus muy celebradas biografías noveladas Doña Jimena Díaz de Vivar (2004); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (2004) y Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (2007); y sus piezas teatrales La libertad en el tejado, Sueño y verdad de Francisco de Goya (2003) y La historia de mi corazón (2008). En 1999 su más importante obra, Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de Clásicos Castalia.

"Yo he hecho una intensa labor de difusión de su obra en Cuba, donde resido desde hace 30 años", cuanta Alberti -quien apunta que también ha trabajado en ese sentido con la obra de su padre- pero que aún hay libros de su madre que no han visto la luz en España, como la biografía novelada de Bécquer y un libro destinado a las mujeres argentinas que lleva por título Nuestro hogar de cada día.

Además de la publicación que esta tarde presenta, Aitana Alberti tiene otra obra destinada a esta labor: Inquilinos de la soledad, una colección de tres relatos de ficción que constituye un homenaje a todos a todos los exiliados de la Guerra Civil española y que es una especie de testimonio familiar donde se recrea una parte de la historia de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios